Batiste Martí, un hombre de 81 años residente en la residencia Virgen del Milagro de Rafelbunyol, ha sido el primer valenciano que ha recibido hoy la vacuna de la covid. Los viales han llegado a primera hora de este domingo a la Fundación Fisabio procedentes del centro logístico de Guadalajara. Batiste Martí estaba ansioso por recibir la vacuna del coronavirus. De hecho, horas antes aseguraba a Levante-EMV que no tenía miedo en ser vacunado. Todo lo contrario: "Si puedo ser el primero, mejor que el segundo", afirmaba horas antes de la vacunación. Y ha sido el primero.

Vacuna coronavirus: de los congeladores a Batiste Martí, así ha sido el recorrido de la ansiada vacuna Texto: EFE

"Un poco nervioso", ha confesado Batiste Martí, al tiempo que ha admitido que "no ha dormido mucho". Tras recibir la inyección, ha afirmado que no había sido "nada" y que estaba "contento". "Ha sigut una punxaeta i au" (ha sido un pinchacito y ya), ha asegurado.

Unos minutos después que a Batiste Martí, la vacuna de la covid también se le ha administrado a Josefa Martínez, directora del centro donde reside el octogenario. Tanto Batiste como Josefa han permanecido unos minutos sentados tras recibir las vacunas, sin sufrir ningún tipo de reacción.

Vacuna de la Covid: hoy empieza la vacunación en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha iniciado este domingo la vacunación contra la Covid-19 en siete residencias de mayores de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Las primeras dosis han llegado al centro de distribución a las 09.53 horas y se han repartido en neveras para ser transportadas a las residencias de Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Burriana, donde se vacunará a las personas de estos centros que hayan confirmado su aceptación.

Vacuna de la Covid: Josefa Martínez, directora de la residencia de Rafelbunyol, se ha puesto la vacuna del coronavirus instantes después que Batiste Martí. GVA

A lo largo del día está previsto administrar un total de 775 dosis entre residentes y personal sociosanitario. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han escoltado la llegada de las primeras vacunas.

Durante el primer trimestre de 2021, en la Comunitat Valenciana se administrarán más de 377.000 dosis de la vacuna Pfizer, que corresponden, al tratarse de dos dosis por persona, a más de 188.000 personas vacunadas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública espera que las más de 50.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras y residentes, que conviven en residencias puedan estar vacunadas a lo largo del mes de enero.

15

La vacuna de la Covid llega a València E. Ripoll/GVA

Todas las comunidades y ciudades autónomas empezarán a vacunar este domingo por la mañana con la partida inicial que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de este lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total, en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Te puede interesar:

Sigue la última hora de la vacuna de la Covid y la vacunación del coronavirus en Valencia

En directo

Última actualización 11:47

Detectado un brote de 22 peregrinos en el Camino de Santiago procedentes de Comunitat Valenciana

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha detectado un brote de covid-19 con 22 peregrinos jóvenes contagiados en dos albergues en el municipio coruñés de O Pino.

Fuentes de esta área sanitaria han confirmado a Europa Press que se trata de 22 positivos de un grupo de 28 peregrinos que se hallaban en dos albergues de este municipio coruñés, mayoritariamente procedentes de la Comunitat Valenciana.

Lee la noticia completa, aquí

"El hecho de que la C. Valenciana tuviera durante 100 días los mejores datos de incidencia de Europa nos planteó un escenario que nos mostró que era posible. El fin del toque de queda, el levantamiento del estado de alarma, el fin de curso y el incremento de las relaciones sociales han llevado al incremento de los casos. Las decisiones tomadas por el Consell no ha sido fáciles porque somos conscientes del impacto en la vida, la cotidianidad y el sector económico de nuestra Comunitat"

"La pandemia ha puesto de manifiesto que necesitamos unas infraestructuras más flexibles, adaptativas... para atender las situaciones sanitarias. Por suerte nosotros pertenecemos a la UE que ha aprobado unas ayudas que nos llegarán para reforzar nuestra sanidad"

"Esta semana vacunaremos en los centros de vacunación masiva a los jóvenes de 29 a 20 años, adelantándonos dos semanas al calendario oficial. Y los jóvenes de 17 a 19 años comenzarán su vacunación, previsiblemente, la última semana de agosto para que comiencen las clases con al menos una dosis"

"Más tarde este criterio cambió y ahora se va a compensar a la C. Valenciana que tiene una población más joven"

"Durante los últimos meses hemos estado trabajando con el Ministerio para que nos compensara por las personas que se ha vacunado aquí. Por otra parte, cerca de 10.000 valencianos se han vacunado fuera de la Comunitat. Como ya hemos explicado el primer reparto de vacunas entre las CCAA el criterio de reparto fue según las personas de mayor edad, porque este es un sistema nacional de salud y es solidario"

"Todo ellos gracias a los trabajadores de sanidad pública valenciana que realizan una gran labor en los centros de atención primaria, hospitales, puntos de vacunación y puntos de sanidad pública·"

"Hemos superado los tres millones de personas con al menos una dosis de vacuna y más de 2,5 millones tiene la pauta completa. Desde aquellos días de finales de diciembre cuando empezó la vacunación hemos administrado más de 4 millones de dosis"

"No hay que perder de vista que mas de la mitad de los ingresados en hospitales por coronavirus tiene menos de 50 años y el 48,5 % de los ingresos en UCI responde también a esta franja de edad. Casi el 23% de los pacientes de intensivos, tiene menos de 40 años"

"La incidencia acumulada entre las personas de 20 a 29 años es del 1.519 casos por 100.000 habitantes y de 12 a 19 años es de 1.324"

"Últimamente hemos asistido al aumento de los brotes de naturaleza social, el 82 % lo son de esta naturaleza y afectan sobre todo a personas de entre 20 y 29 años"

"La variante delta representa el 70 % de los contagios en la C. Valenciana que se caracteriza por su gran transmisibilidad"

"Gracias a la vacunación hoy tenemos 586 personas hospitalizadas frente a las 4.777 que tuvimos en enero. Hoy hay 78 pacientes en UCi frente a las 670 de enero"

"Pese al incremento de los casos de los últimos días, nos seguimos manteniendo 120 puntos menos que la media española"

"La vacunación nos ayuda a mirar el futuro con esperanza así que aprovecho este altavoz para llamar a la vacunación"

"La inmunización ha hecho que disminuyan las muertes y las hospitalizaciones graves por la enfermedad. La inmensa mayoría de los ciudadanos se está vacunando de forma masiva. Solo el 1,3 % de la población no se ha vacunado o bien porque la rechaza o porque presenta patologías graves"

"El próximo Nou d'Octubre el 70% de la población mayor de 12 años tendrá completada su pauta, como dijo Ximo Puig. Señores la vacuna funciona. No se ha producido ninguna muerte en los centros de mayores de la Comunitat Valenciana desde que se completó la pauta entre los mayores"

Ver más