El grupo Zendal (Pontevedra) fabricará el antígeno para la vacuna de la covid-19 de la compañía estadounidense Novavax para la UE. La farmacéutica no ha revelado aún datos de eficacia, pero en septiembre publicó en el «New England Journal of Medicine» buenos resultados de la fase 1/2 de ensayos clínicos, que demostraron que la vacuna es segura y produce niveles de respuesta inmunitaria superiores a los del plasma de convalecientes. Será Biofabri, filial de Zendal, la encargada de fabricar el antígeno, compuesto por la glicoproteína de la espícula viral del SARS-CoV-2. La vacuna de Novavax, ya en fase 3 de ensayos, se apoya en nanopartículas y cuenta con un adyuvante llamado Matrix-M1. Biofabri está acabando la transferencia técnica con Novavax y se espera que se fabriquen los primeros lotes en cuestión de semanas, según señalan fuentes de Zendal. La llegada al mercado está prevista para el primer semestre de 2021.

Este grupo, que cuenta con cerca de 300 trabajadores y que destina el 11 % de su facturación a investigación y desarrollo, ha sido elegido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), para fabricar, envasar y acondicionar millones de dosis de la vacuna que establezca dicha alianza, una coalición público-privada y financiada, entre otros, por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial y los gobiernos de varios países. Al contrario que el antígeno para Novavax, esta será una vacuna que se fabricará en Porriño hasta la parte final del proceso, que incluye el llenado en viales. Zendal está también involucrada en dos proyectos españoles de vacunas para la covid-19, los de los científicos del CSIC, cuya vacuna podría distribuirse a finales del próximo año. Y hay otro acuerdo más que se mantiene en la confidencialidad a petición de la otra parte.

Además, se espera que Zendal fabrique la futura «vacuna gallega» que encabeza en la Universidad de Santiago el biólogo vigués José Martínez Costas. La empresa catalana Reig Jofre producirá a gran escala en España la vacuna de Janssen y el laboratorio madrileño Rovi se encargará de la vacuna de Moderna.