Las primeras vacunas contra el covid-19 ya están aquí. Los primeros lotes con la inmunización diseñada por Pfizer y BioNtech se repartieron ayer por toda la Unión Europea. En España, el preciado cargamento llegó a las 7.29 horas a un almacén de Guadalajara. Exactamente 25 horas y 30 minuto antes de que, según el calendario previsto, se empiecen a suministrar las primeras dosis en una residencia pública cercana.

Envueltas en decenas de kilos de hielo seco y almacenadas en contenedores térmicos, las primeras vacunas aprobadas para hacer frente a la covid-19 han llegado a todos los estados europeos tras un largo viaje por carretera desde la planta belga de Puurs. El reparto de las dosis dentro de cada país de la Unión va a permitir que empiece oficialmente la campaña de vacunación europea, con la que se espera llegar a 450 millones de habitantes. «Hoy empezamos a pasar página de un año muy difícil», afirmó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en vísperas del inicio de la campaña europea, bautizada por algunos como el V-Day. «La vacunación nos ayudará a recuperar gradualmente nuestra vida normal. Una vez que se hayan vacunado suficientes personas, podremos volver a viajar y encontrarnos con nuestros amigos y familiares. Pero hasta entonces, tenemos que seguir teniendo cuidado», destacó .

En España, mientras, ya está todo preparado para empezar a suministrar las primeras inmunizaciones. El primer lote entregado consta de unos 10.000 viales. Esta es la cantidad simbólica con la que hoy despegará la campaña de vacunación. Los cargamentos más contundentes llegarán a partir de mañana lunes con periodicidad semanal, con 350.000 viales para cada entrega.

Una tarea titánica

Se espera que a lo largo de las siguientes 12 semanas se repartan 4.591.275 dosis de esta vacuna en España. Así que hacia mediados de marzo ya deberían haber 2.295.638 personas inmunizadas gracias a este compuesto. Los primeros en recibir esta vacuna serán los colectivos más vulnerables. Empezando por personas mayores y personas con discapacidad residentes en centros sociosanitarios, así como los trabajadores de residencias, personal sanitario de primera línea y ciudadanos con discapacidad.

Los primeros 4,5 millones de dosis disponibles alcanzarán para proteger al 5% de la población. Según esboza el plan estatal de vacunación, harían falta unos 140 millones de dosis para garantizar la cobertura nacional. Todo apunta a que se necesitará hasta un año para alcanzar este ambicioso objetivo, que requerirá de un despliegue logístico nunca visto hasta la fecha y, cómo no, de la colaboración ciudadana; pues ninguna de las vacunas contra el covid-19 será obligatoria.

La logística ya está toda a punto. A partir de mañana lunes, 50 centros repartidos por todo el territorio se encargarán de recibir y distribuir unos viales que, debido a su fórmula, se almacenan a 70 grados bajo cero. De momento, serán los equipos sanitarios los que se desplazarán hasta las residencias para suministrar el antígeno.