Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig ve positivo el acuerdo del brexit al suprimirse aranceles

El presidente asegura que las limitaciones iban a significar una pérdida de competitividad para la céramica, el calzado o la agricultura valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el acuerdo sobre el «brexit» es «extraordinariamente importante para la Comunitat Valenciana», ya que permitirá que los sectores productivos valencianos «fundamentales» tengan una «situación de normalidad y casi normalidad» sin el pago de aranceles.

En estos términos se pronunció Puig en declaraciones remitidas a los medios después de que la Unión Europea y Reino Unido llegaran el pasado jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un «brexit» a las bravas el próximo 31 de diciembre.

Puig señaló que los aranceles previstos en caso de no haberse alcanzado un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido «iban a significar una pérdida de competitividad en sectores fundamentales para la Comunitat como la cerámica, el calzado o la industria agroalimentaria».

La falta de acuerdo afectaba también al turismo, señaló Puig, quien destacó que desde la Comunitat querían que el Reino Unido siguiera en la Unió Europea y en caso de no ser posible, «que hubiera el menos ‘brexit’ posible». «Vamos a continuar trabajando para conseguir finalmente que el ‘brexit’ sea lo menos ‘brexit’ posible porque», según recordó Puig, «dentro de un espacio u otro, Gran Bretaña también es Europa».

En este sentido, dijo que espera que pueda continuar la relación entre los estudiantes, y que el programa Erasmus pueda adaptarse a esta nueva situación. El presidente destacó que este acuerdo es también «muy importante para la colonia británica» que reside en la Comunitat Valenciana, y que representa «un tercio de los británicos que viven en España».

Señaló que desde el primer momento, la Generalitat dijo que «se iban a garantizar los servicios públicos fundamentales», sobre todo la Sanidad, pero «ahora será mucho más fácil mantener esos servicios públicos» y «esa capacidad de cooperación que tenemos que tener en todos los sectores económicos y sociales».

Beneficioso para Ford

El Reino Unido es el tercer mercado de la Comunitat Valenciana, con 1.816 empresas valencianas que exportan regularmente por valor de 2.573 millones.

Mientras, el síndic del PSPV en les Corts, Manolo Mata, resaltó que «hay que alegrarse de cómo se ha cerrado el acuerdo del Brexit porque para la C. Valenciana va a ser decisivo que Ford pueda seguir produciendo sin tener que pagar aranceles que pueden bloquear su producción».

También será positivo, añadió, para el sector agroalimentario, «que es definitivo en nuestra Comunitat y también ha visto que puede ahorrar unos 200.000 millones por aranceles». Por ello, insistió en que «el trabajo callado y persistente del Consell nos hace tener confianza mientras la oposición sigue desnortada.

Compartir el artículo

stats