La resaca del puente de diciembre, cuando la movilidad aumentó debida a las festividades consecutivas por el día de la Constitución y el de la Inmaculada, ha dejado un total de 22.586 personas contagiadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana, si se tiene en cuenta el periodo de incubación medio y la aparición de los primeros síntomas que oscila entre los cinco y los once días, según el Ministerio de Sanidad.

Las dos semanas posteriores a los días festivos han dejado los 22.586 casos debido a que la mayoría de los días los positivos notificados en veinticuatro horas han superado la cifra de los 2.000 contagios. Incluso el martes 15 de diciembre -justo una semana después del puente- se alcanzó el peor registro hasta entonces: 2.841 nuevos casos en un solo día. Una cifra por encima del peor día de contagios hasta entonces, el 10 de noviembre cuando se registraron 2.341 positivos, en pleno pico de la curva, que esta última semana se ha superado en tres ocasiones: el martes 22 de diciembre con 2.451 contagios, el miércoles 23 de diciembre con 2.531 positivos y el jueves 24 de diciembre con otros 2.494 casos.

Una tendencia que se ha suavizado debido a la jornada festiva de la Navidad en la que se produce una especie de efecto «fin de semana» en el que caen el número de casos, en parte debido al descenso de las pruebas que se realizan. Según las cifras facilitadas ayer por la Conselleria de Sanidad la Comunitat Valenciana ha registrado 1.061 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos, la mitad de los casos que se venían registrando desde el martes.

De esta manera, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 137.476 personas afectadas por la covid-19 en toda la Comunitat Valenciana que ha provocado el fallecimiento de 2.792 personas, según la última actualización de decesos facilitada por Sanidad el pasado miércoles y que no se renovará hasta el próximo lunes.

Por provincias, la de València es la que registro las peores cifras: 821 contagios en la última actualización que eleva a 77.130 el total de casos. Alicante sumó ayer 187 nuevos positivos (45.381 en total) y 50 en Castelló (14.950 totales). También hay tres casos sin asignar, que ascienden a 15.

Por último, las hospitalizaciones han aumentado un 9,2 desde el jueves ya que suman ya 1.544 personas ingresadas, 30 más que el pasado miércoles, de las que 246 están en la UCI, cuatro más que hace tres días. La provincia de de València es la que peor situación afronta con 981 pacientes ingresados, de los que 139 se encuentran en la UCI.