La Comunitat Valenciana iniciará hoy domingo la vacunacion contra el coronavirus de 800 residentes y personal sociosanitario de siete residencias de las tres provincias. Así lo han asegurado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que se prevé que en marzo de 2021 hayan sido vacunadas con las dos dosis 188.000 personas de residencias, personal sanitario y grandes dependientes. Araceli, una anciana de 96 años, ha sido la primera persona de España en recibir la vacuna contra la Covid.

    La Comunitat Valenciana recibirá a partir del lunes y cada semana 30.000 dosis ultracongeladas de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, según las fuentes, que han indicado que en esta primera fase de vacunación de la covid no se prevé un incremento del personal sanitario.

A qué hora llegarán las vacunas a la Comunitat Valenciana

    La vacunación contra la covid-19 se iniciará con la llegada al centro de distribución, sobre las 9.30 horas del domingo, de 800 vacunas refrigeradas que se remitirán a las siete residencias elegidas, centros donde no ha habido brotes o que llevan más de 90 días sin casos activos.

Cuáles serán los primeros municipios con vacunas de la Comunitat Valenciana

    Las siete residencias son dos públicas situadas en Burriana (Castellón) y en Sant Joan (Alicante); una privada en Sant Vicent (Alicante); dos concertadas en Torrent y Benissanó, ambas en la provincia de Valencia; y dos municipales en Almassora (Castellón) y en Rafelbunyol (Valencia).

    Si las residencias cuentan con un equipo de dos enfermeras para administrar las vacunas y un médico por si se producen reacciones adversas, por parte de la Consellería se les apoyará con una enfermera que supervisará la vacunación.

Cada semana, 30.000 dosis más

    A partir del lunes 28 de diciembre, y de forma semanal, llegarán a la Comunitat 30.000 dosis de la vacuna que se prevé se vayan administrando en 110 residencias seleccionadas porque no han tenido casos o los brotes ya están cerrados. Posteriormente, al personal sanitario y a personas con tercer grado de dependencia que estén en sus casas.

    Sanidad prevé que a mediados de enero ya se haya administrado la primera dosis (la segunda deberá ponerse en un plazo de entre 21 a 23 días después) en todas las residencias seleccionadas, y se comenzará a poner en profesionales sanitarios de primera línea y a los grandes dependientes no institucionalizados.

    Los residentes y trabajadores sociosanitarios serán vacunados en sus residencias y los profesionales sanitarios en sus centros, y en el caso de los grandes dependientes, serán vacunados por personal de Atención Primaria de sus correspondientes centros de salud.

Vacuna de la Covid: Varios municipios de Valencia y Comunitat Valenciana serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus hoy.

Cómo se pondrá la vacuna del coronavirus en Valencia: previsiones

    Según las fuentes, se prevé que en enero ya hayan sido administradas 133.000 dosis de las vacunas y que el mes de marzo acabe con 188.000 personas vacunadas con ambas dosis (lo que significa 377.000 vacunas).

    Las 800 primeras vacunas que llegarán este domingo estarán a entre 2 y 8 grados de refrigeración, por lo que podrán ser distribuidas directamente para su administración.

    El resto de dosis de la vacuna llegará ultracongelado, por lo que deberán pasar el proceso de reconstitución (descongelación durante 30 minutos a temperatura ambiente) para poder ser administradas.

Cuándo comenzará la vacunación para la población general

Te puede interesar:

    Tras la vacunación del primer bloque, en abril se prevé comenzar a poner la vacuna contra el coronavirus en Valencia a la población general, aunque según las fuentes, hasta el momento han sido vacunadas contra la gripe 1,3 millones de personas "y no se ha producido una situación de saturación".

En directo

Última actualización 18:15

Además, se han registrado 49 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.602 personas

Sanitat ha actualizado los datos de la pandemia de coronavirus en la C. Valenciana: se han notificado 612 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 377.194 personas

¿Se puede fumar en las terrazas en la desescalada en la Comunitat Valenciana?

El próximo lunes 1 de marzo dará comienzo el proceso paulatino de desescalada de las restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana que permitirá la apertura de las terrazas

Fumar en las terrazas, ¿será posible en la desescalada?

¿Se podrá fumar en las terrazas durante la desescalada de restricciones en la Comunitat Valenciana? Es una pregunta que se hacen miles de fumadores valencianos tras el anuncio, a primera hora de esta tarde, que han realizado el president Ximo Puig sobre el levantamiento parcial de las medidas anticovid en Valencia, Alicante y Castelló.

La noticia completa, aquí

El horario de los centros comerciales en la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana ha modificado el horario comercial

Consulta el nuevo horario, aquí

Así afecta la desescalada al deporte en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanitat permitirá el deporte en centros deportivos siempre que sean al aire libre y, como máximo, en pareja

Sanidad avala la vacunación de Arturo León que figuraba en lista como personal en activo y liberado sindical

El Departamento de Salud de León subraya que los liberados sindicales "no pueden ser discriminados" en el proceso y no investiga al exlíder de CCOO PV

El departamento de Salud de Alicante-Hospital General al que pertenece el ex secretario general de CCOO PV, Arturo León, dimitido tras la polémica generada a raíz de su vacunación contra la Covid-19, ha confirmado en un escrito que el exlíder sindical "constaba en los listados de personal" elaborados por el propio departamento el 22/12/2020 y el 9/01/2021, en la categoría de Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales estatutario fijo.

Toda la información, aquí

Con respecto a la celebración de las Fallas y otras fiestas: "No estamos en condiciones de que se celebre ningún festivo. Hasta que no tengamos una vacunación masiva es muy difícil plantear ninguna fiesta"

La consellera señala que la capacidad de aforo de las terrazas de los bares y restaurantes será del 75 %

La consellera especifica que a partir de abril las vacunaciones masivas se hará por tramo de edades. previsiblemente en abril ya se habrá terminado la vacunación por grupos esenciales y se inmunizará a los menores de 55 años con Astrazeneca

Se suspenden las competiciones deportivas excepto:

Las competiciones oficiales federativas autonómicas

Las competiciones oficiales federativas autonómicas imprescindibles imprescindibles para obtener clasificaciones para otras competiciones

Las competiciones oficiales de Pilota Valenciana

Los pabellones, gimnasios y pistas cerradas siguen cerrados

Los entrenamientos se permiten sin público

Los entrenamientos de nivel escolar, con edades de infantil y primaria se permite en máximos de 4 personas, sin contacto y sin público

Las prácticas al aire libre se permite en grupos de máximo 4 personas por monitor

Ver más