La residencia municipal de Rafelbunyol ha permanecido inmune a la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Desde marzo no han tenido ni un solo contagio y por eso son uno de los siete centros de mayores donde hoy se inicia la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la Comunitat Valenciana. Ni residentes ni trabajadores han contraído el virus, pero sí han sufrido algunas de sus consecuencias y por eso ayer se mostraban esperanzados de que la vacuna de Pfizer y BioNTech suponga un punto de inflexión o, en palabras de una de las empleadas que hoy se inmunizará, «el principio del fin».

De las 80 personas internas en la residencia Verge del Miracle, 76 recibirán hoy la primera dosis. Las cuatro restantes no podrán ser vacunadas por tener patologías previas incompatibles con su aplicación. Este diario pudo hablar ayer con dos de ellas, a escasas horas de convertirse hoy en los primeros valencianos vacunados contra la covid. Se estima que la furgoneta con el ansiado antídoto llegará a este centro de mayores sobre las 9.30 horas.

Batiste, de 81 años, no tiene ninguna duda. «¿Miedo? No, no tengo miedo ninguno. Si me pueden vacunar el primero, mejor que el segundo. Eso es lo que pedí cuando me preguntaron», afirma sin titubear. Lleva seis años en la residencia municipal de Rafelbunyol y aunque asegura que ha pasado la pandemia «muy bien atendido», sí admite que tiene «ganas de poder salir y recibir visitas» sin tantas restricciones. En definitiva, ganas de «quitarnos este virus por fin de encima».

Su compañera Elena está igual de convencida que él. «Si hay una solución habrá que aprovecharla, ¿no?» se pregunta. Tampoco vacila ante la pregunta del millón, la de si tiene miedo. «Me fío mucho, claro que me fío. No tengo miedo», proclama. Según cuenta esta residente de 66 años, sus colegas comparten su opinión y la noticia de que iban a ser los primeros ha llenado de entusiasmo el centro de Rafelbunyol. «Estamos todos encantados, hay mucha alegría. Ha sido como nuestro regalo de Navidad», bromea.

Sin embargo, no todos parecen tenerlo tan claro, ya que más de la mitad de los trabajadores de esta residencia han optado por no vacunarse hoy. Así lo cuentan Mari Carmen Esteve y Vanesa Pérez, empleadas del centro. «Hay incertidumbre por lo rápido que ha sido el proceso y hay quien tiene miedo a sus efectos», aseguran. Ellas sí que se la pondrán y ayer estaban «tranquilas» tras unos meses «muy duros». Según Pérez, ser las primeras es una «recompensa al trabajo bien hecho» y confía en que con el tiempo subirá la aceptación. Esteve lo tiene claro: «Va a ser positivo, seguro. Ojalá sea el principio del fin».

Las 800 dosis llegarán a entre 2 y 8 grados Co y con escolta policial


Es el bien más preciado hoy en día y como tal será distribuido. Las 800 dosis de la vacuna con las que hoy se iniciará el proceso de inmunización contra la covid en la Comunitat Valenciana llegarán desde Guadalajara a un punto secreto de la ciudad de València, desde donde se repartirán a las tres provincias, que a su vez las derivarán a las residencias elegidas. A partir del lunes, cada provincia hará su propio reparto.


La distribución intracomunitaria de hoy se llevará a cabo en furgonetas, que irán escoltadas por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según informó ayer la Conselleria de Sanidad en un comunicado. Esta primera remesa llegará ya refrigerada, por lo que el operativo está dirigido al mantenimiento de la cadena de frío, a entre 2 y 8 grados centígrados. Al no necesitar congelación, el espacio requerido es mucho menor y pueden ser trasladadas en neveras.


Según fuentes de Sanidad, la vacuna llega en viales de cinco dosis, por lo que dado el número relativamente bajo que hay que repartir hoy, «caben en una caja de zapatos».