La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha aplazado desde julio de 2019 el pago de la deuda del alquiler a 798 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat.

La administración, además, ha bonificado el pago del alquiler de todas las viviendas públicas de abril a agosto debido a la crisis de la COVID-19, con el objetivo de facilitar los pagos a las familias en riesgo de exclusión social. Del total de familias acogidas a esta iniciativa, 395 pertenecen a la provincia de Valencia, 373 a la de Alicante y 30 a la de Castelló.

Las actas de reconocimiento, según la Generalitat Valenciana, son un recurso importante para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones económicas verdaderamente comprometidas.

Con este método de prórroga de pago, el inquilino firma un documento en el que reconoce adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En él se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono. Antes de la firma de dichas actas, los técnicos de EVha estudian la situación concreta, junto a los servicios sociales municipales, que verifican la situación de vulnerabilidad para determinar las cantidades y plazos a devolver.

La firma ha supuesto un aplazamiento de un total de 2.807.011 euros distribuidos de la siguiente manera: 1.679.607 euros para Alicante, 1.048.322 a la de Valencia y 79.082 euros a la de Castelló.

Debido a la situación de pandemia, el Consell decidió exonerar del pago del alquiler a todas las viviendas públicas de la Generalitat desde abril hasta agosto. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseguró que ningún residente de vivienda pública que hubiera perdido su trabajo o reducido sus ingresos debido a la COVID-19 iba a perder su vivienda, gracias a la exoneración del pago por un periodo inicial de tres meses, recuerdan desde la Generalitat.

«Un año muy duro»

Estas medidas se anunciaron al poco de comenzar la pandemia, pero al extenderse, se decidió prorrogar otros dos meses las medidas de bonificación o exención del pago de las rentas. «Este año ha sido muy duro para miles de familias que están viviendo situaciones realmente complicadas, de ahí nuestra obligación como administración pública de ayudarlos para que no se tengan que ver en la tesitura de destinar sus escasos recursos a pagar el alquiler o atender los gastos familiares de primera necesidad», según Martínez Dalmau.

Las actas de reconocimiento de deuda se enmarcan dentro de las acciones de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social, creado por la Conselleria para gestionar el parque público. Para dar a conocer las medidas, la Conselleria de Vivienda, a través de EVha, ha organizado campañas informativas.