La Comunitat Valenciana pedirá agilidad en la expedición de visados para los británicos que se desplacen al territorio valenciano, que acoge a un tercio de los residentes en España, con el fin de que no tengan problemas burocráticos, y pondrá en marcha un teléfono de información ante el acuerdo de salida de la UE alcanzado hace unos días.

La Generalitat mantendrá a este colectivo todos los servicios fundamentales en la Comunitat Valenciana, como la sanidad, subrayó ayer el president, Ximo Puig, tras reunirse con varios eurodiputados valencianos: José Manuel García Margallo (PP) e Inmaculada Rodríguez-Piñero y Domènec Ruiz Devesa (PSOE) para analizar las consecuencias del acuerdo del brexit.

La recuperación de la sanidad pública universal fue la primera decisión del Govern del Botànic en 2015. Los destinatarios de la medida eran los inmigrantes irregulares. Pero ahora, los beneficiarios serán los ciudadanos británicos en la C. Valenciana. Hasta ahora el Gobierno británico compensaba la factura sanitaria de este colectivo. Ahora habrá que firmar un nuevo protocolo sobre los costes de esta atención. Pero, de momento, el Consell quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad al asegurar que mantienen la protección sanitaria. «Si el 1 de enero un británico enferma, puede ir al centro de salud y será atendido como siempre», dijo el jefe del Consell.

Puig destacó que el acuerdo de la pasada semana como mínimo recoge unas garantías de relación a partir del 1 de enero, que hoy quedarán reflejadas en un decreto ley del Gobierno, y avanzó las cuestiones que la C. Valenciana va a plantear en la comisión interterritorial de asuntos europeos prevista también para hoy.

Una de ellas es que exista la mayor facilidad posible para las relaciones económicas y comerciales y pedirá que el Gobierno británico aumente su presencia en la región a través de consulados, con el fin de que los británicos que quieran desplazarse lo hagan sin problemas burocráticos mediante la agilización de los visados, necesarios transcurridos los 90 días de estancia.

La Generalitat va a poner en funcionamiento un teléfono de apoyo a residentes británicos para ofrecerles toda la información sobre cada situación, señaló Puig.