Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobiernos de PP y Cs prorrogan las cuentas que sí saca el Botànic

La Comunidad de Madrid no ha aprobado el proyecto de ley, Murcia repite los mismos y Castilla y León no llega a tiempo - Los socialistas sacan presupuestos tripartitos en Baleares, Navarra o Canarias

Gobiernos de PP y Cs prorrogan las cuentas que sí saca el Botànic

La coalición valenciana de izquierdas acaba de aprobar sus sextos presupuestos consecutivos. Pero no todos los gobiernos autonómicos han seguido de momento la misma senda, pese a que las cuentas del próximo año son cruciales para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

La aprobación de las cuentas de 2021 se le ha atragantado a varias coaliciones que lideran PP y Ciudadanos, algunas de ellas con necesidad de apoyo parlamentario de la ultraderecha, como es el caso de Madrid o la Comunidad de Murcia. Tampoco Castilla y León, donde el PP y Cs son socios de gobierno va a tener presupuesto aprobado en tiempo y forma para 2021, aunque en este caso está más adelantado que en los de Madrid o Murcia.

Junto a la capital, tampoco Cataluña tiene presupuestos para 2021. En un escenario preelectoral con los comicios previstos para el 14 de febrero y un presidente interino tras la inhabilitación de Quim Torra, el parlamento de Cataluña logró aprobar el presupuesto para 2020 con los votos de Junts y ERC y el apoyo de en Comú Podem, pero ya no se han podido aprobar los de 2021.

Discrepancias internas

En el caso de la Comunidad de Madrid, el gobierno que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso ni siquiera ha podido aprobar el proyecto de ley por las discrepancias con Ciudadanos por lo que para hacer frente a la recuperación se van a prorrogar las cuentas de 2019 . La necesidad de contar con el apoyo de Vox, con el que el PP pareció romper puentes tras la fallida moción de censura a Sánchez, complica la ecuación. En cambio, la coalición de PP y Cs con apoyo de Vox sí ha logrado aprobar los presupuestos en Andalucía, aunque han tenido que realizar importantes cesiones.

También los ha sacado adelante Galicia donde el PP gobierna con mayoría absoluta y otras autonomías donde los socialistas tienen el poder sin depender de otros partidos, como Extremadura o Castilla La Mancha.

El tripartito de izquierdas de Baleares, con PSOE, Més y Unides Podem, también han conseguido aprobar las cuentas de 2021, una autonomía en la que Ciudadanos ha decidido apoyar solo una parte del presupuesto, el relativo a la conselleria de Sanidad. Mientras que en la Comunitat Valenciana el partido de Toni Cantó estuvo a punto de aprobar los presupuestos, en Baleares lo hizo solo en el presupuesto sanitario y finalmente se abstuvo al resto como la formación naranja hizo en las Corts.

Donde sí ha votado a favor del presupuesto Ciudadanos ha sido en Cantabria, aunque los regionalistas cántabros y el PSOE tenían mayoría suficiente.

También han sacado los presupuestos los socialistas de Navarra, que gobiernan en un tripartito con Geroa Bai y Podemos, pero que está en minoría, por lo que ha necesitado el apoyo de EH Bildu.

No ha tenido demasiados problemas el gobierno vasco, que ha sacado las cuentas con los votos de PNV, socialistas y Podemos ni el cántabro con los votos de socialistas y regionalistas cántabros. Los socialistas de Canarias también contarán con presupuesto tras el acuerdo de PSOE, Nueva Canarias y Podemos. En cambio, no se han aprobado en Asturias.

Compartir el artículo

stats