El puente navideño ha concluido con 1.691 positivos por coronavirus y 181 hospitalizados desde el sábado, además de 43 fallecidos desde el pasado miércoles, según la actualización de la pandemia que ofreció ayer la Conselleria de Sanidad Universal. La cifra más preocupante es la de hospitalizaciones provocadas por el SARS-CoV-2. En una semana han aumentado un 24% al pasar de los 1.391 pacientes ingresados el pasado lunes a las 1.725 personas a las que las complicaciones por la covid-19 han obligado a pasar las fiestas navideñas en un hospital valenciano. Se trata de la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia ya que hay que remontarse a la segunda semana de abril para encontrar cifras similares.

Del total de 1.725 pacientes hospitalizados, un total de 266 personas han necesitado el ingreso en las unidades de cuidados intensivos lo que supone un 14,7% más respecto al pasado lunes y un incremento del 8,1% respecto al sábado (veinte personas más que se ha agravado su salud a causa del SARS-CoV-2.

Por provincias la situación más complicada se vive en las áreas de salud de la provincia de València que ya ha alcanzado las 1.081 personas hospitalizadas, un 10,8% más desde el sábado de las que 143 precisan cuidados especiales en las UCI (un aumento del 2,9%). La provincia de Alicante también roza ya las 500 hospitalizaciones ya que Sanidad notificó ayer que 489 personas precisan de atención hospitalaria por la covid-19 en la provincia de Alicante, de las que 104 luchan por su vida en las UCI. Por último, la provincia de Castelló contabiliza 154 pacientes ingresados en hospitales de los que 19 han tenido que ingresar en las UCI (este último dato supone un 26,7% más respecto a los datos del sábado).

Además, tras cuatro días sin actualizar la estadística de víctimas mortales, la Conselleria de Sanidad notificó ayer el fallecimiento de 43 personas por el coronavirus desde el pasado miércoles. La mitad de estas defunciones se ha producido en residencias de personas mayores, para los que la vacuna no ha llegado a tiempo. Por provincias, València es la que suma más fallecidos con 28 decesos mas (1.473 muertes desde el inicio de la pandemia), seguida de Alicante con 13 defunciones (994 en total) y dos en la de Castelló (368 víctimas mortales en total).

El goteo de nuevos contagios también ha continuado durante el fin de semana. La Conselleria de Sanidad comunicó ayer 1.691 nuevos casos de coronavirus confirmados mediante prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del pasado 26 de diciembre. De esta manera, la cifrat total de contagiados desde el pasado mes de marzo asciende a 139.167 personas. Por provincias, la de València sigue a la cabeza ya que sigue encaramada en los 953 positivos notificados, seguida de Alicante con 596 contagios y 142 casos en la provincia de Castelló.

Medio centenar de brotes

Entre los casos positivos se han confirmado un total de de 56 brotes con 311 positivos: 11 en la provincia de Castelló, 15 en Alicante y 30 en València. Destacan cuatro brotes de origen laboral, el más importante en Almassora con 13 casos, otro con 12 casos en la ciudad de València y dos con 10 casos respectivamente en Quart de Poblet y Montserrat, así como un brote de origen social con 10 casos en Benidorm. También destacan tres brotes en el ámbito educativo, el más numeroso en Dénia con diez casos, otro con 9 casos en la ciudad de Alicante y un tercero con 7 casos en Alcoi.

El coronavirus también sigue amenazando a las residencias de personas mayores. A fecha de ayer 99 centros tenían algún positivo: (61 en la provincia de Valencia, 32 en la provincia de Alicante y 6 en la provincia de Castelló). También registran casos 16 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castelló, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 6 centros de menores (1 en la provincia de Castelló, 1 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia).

La Conselleria de Sanidad también confirmó el contagio de 48 nuevos residentes junto a 33 trabajadores, además de los 22 fallecidos ya mencionados anteriormente. Debido a esta situación, a día de ayer se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castelló, 12 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia.