La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado mejoras a la Conselleria de Educación en Formación Profesional (FP) al tiempo que ha trasladado su preocupación por los cambios previstos por el Ministerio en la Lomloe, que afectarían a alrededor de 4.000 profesores técnicos de FP en la Comunitat Valenciana y que ha generado «inquietud» entre este colectivo.

El sindicato ha explicado en un comunicado que la propuesta de «extinción» del cuerpo de profesores técnicos en FP prevista en la ley de educación «parte del error de no haberla negociado, especialmente con los representantes de los trabajadores, los sindicatos». Esta situación, que deriva en «falta de diálogo, de debate, de negociación y de consenso», ha agravado la inquietud del colectivo.

CSIF ha propuesto la mediación de Conselleria de Educación, ya que «el texto referido a la disposición adicional undécima genera inseguridad, inquietud y dudas en muchos aspectos referidos a cuerpos docentes de FP y su futuro». La central sindical quiere que queden garantizados los derechos de todos los docentes, tanto profesores de Secundaria como técnicos, que desarrollan su labor en Formación Profesional en la Comunidad Valenciana.

El sindicato sostiene que cualquier cambio en los cuerpos de docentes de la FP debe preservar el carácter técnico y práctico de estas enseñanzas. Para ello, estima que «la mejor garantía consiste en que todos los títulos que dan acceso en la actualidad a las diferentes especialidades y cuerpos, incluidos los habilitados a efectos de docencia, sigan siendo válidos para acceder a la función pública como docente de FP, tanto en régimen de interinidad como funcionarios de carrera».

Mejoras los próximos meses

La central sindical, que considera «esencial la apuesta por la FP como instrumento educativo para dotar al tejido industrial de profesionales y a nuestro alumnado de la mejor preparación para su futuro laboral», ha reclamado a la Conselleria de Educación una serie de mejoras de cara a aplicarlas en los próximos meses. Y señala también como condiciones básicas, disponer de docentes reconocidos y formados, además de instalaciones y dotaciones actualizadas y suficientes, «acordes a la realidad profesional de cada familia profesional».