La Comunitat Valenciana recibirá 1.254 millones del Fondo React-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19. La Comunitat Valenciana recibe el 12,5% del total de la inversión en España.

El Ministerio de Hacienda informó ayer a las comunidades autónomas del reparto de los 10.000 millones del fondo durante el Foro Extraordinario de Economía y Política Regional.

A la Comunitat Valenciana le corresponden 1.254 millones, el 12,5 % del total de la inversión.

Fuentes del Consell destacaron que este porcentaje se sitúa por encima del 10% de peso poblacional y permitirán a la Generalitat financiar gasto sobre todo sanitario, sociosanitario y educativo (servicios públicos esenciales) y también apoyar a la economía valenciana, principalmente a las pymes, autónomos y sectores más afectados por la pandemia.

Según la Generalitat, los fondos podrán orientarse a apoyar a aquellas empresas solventes y viables que han sufrido la crisis y necesitan un apoyo coyuntural de las administraciones para volver a su senda de crecimiento.

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, estos fondos van a permitir reforzar y transformar los servicios sanitarios, sociosanitarios y educativos con el apoyo europeo y del Gobierno central.

«Lo fundamental ahora -añade el titular de Hacienda- es aprovechar estos recursos y sentar las bases para la recuperación y transformación de nuestra economía en el menor tiempo posible. Soler añade que estos fondos también permitirán financiar acciones orientadas a la creación de empleo, con especial orientación a la población joven y a los grupos más vulnerables.

Financiación al cien por cien

Además, el el responsable de Hacienda destaca que estos recursos tendrán una cofinanciación del 100%, por lo que todas las actuaciones vinculadas a este fondo serán financiables íntegramente con financiación europea, siendo este otro aspecto diferencial de React frente a la financiación ordinaria europea.

Además, el real decreto, que se aprobará a principios de año, permitirá flexibilidad no sólo para mecanismos de recuperación, sino para fondos estructurales y reforzará la cogobernanza entre territorios y administraciones.