A las puertas de la Nochevieja, la Comunitat Valenciana batió ayer el récord de contagios y casi el de fallecidos en un día. La Conselleria de Sanidad comunicó un total de 3.590 nuevos contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia que, hasta ayer, se había producido el 15 de diciembre con 2.841 positivos. Durante la primera ola de la crisis sanitaria el pico se alcanzó el 29 de marzo con 750 casos en un día por lo que actualmente casi se quintuplican los contagios.

La situación más preocupante se detecta en la provincia de València con 2.332 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas por lo que ya se han alcanzado los 80.425 casos en total desde el pasado mes de marzo. En Alicante la última actualización dejó ayer 846 contagios por lo que ya alcanza los 46.826 casos en total. La provincia de Castelló también sumó ayer 412 nuevos enfermos confirmados por PCR o test de antígenos con los que ya ha alcanzado la cifra de 15.504 positivos en nueve meses. De esta manera, la cifra total de positivos desde el primer diagnosticado el 25 de febrero en la C. Valenciana es de 142.757 personas que se han tenido que enfrentar al SARS-CoV-2.

Unas cifras que ya presagiaban las tendencias de las dos últimas semanas, sólo desdibujadas por los días festivos que suavizan los datos pero acaban por agravar la situación sanitaria tras los aumentos de contagios. De hecho, la incidencia acumulada de los últimos catorce días en la Comunitat Valenciana se eleva a los 363,99 casos por cada 100.000 habitantes. Tras los casos registrados ayer la incidencia a 29 de diciembre era de 323,76 contagios cada 100.000 habitantes (40,23 puntos más que la actualización del lunes). Cabe recordar, al respecto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cualquier incidencia acumulada superior a 250 casos se considera de «riesgo extremo».

No obstante, si se tiene en cuenta la incidencia acumulada de los últimos siete días esta se reduce a 131,58 casos cada 100.000 habitantes

La Conselleria de Sanidad también confirmó ayer la detección de 54 brotes: 25 en la provincia de València; 15 en la de Alicante y 14 en la de Castelló. Las eclosiones más numerosas son las detectadas en Utiel (13 casos), Carcaixent (11 casos) y València (11 casos), todos ellos de origen social. El total de positivos de los 54 brotes supone que se han infectado 284 personas por lo que la media de contagio por cada eclosión de SARS-CoV-2 confirmada es de 5,26 personas.

Esta explosión de positivos detectada de forma continuada desde el puente de diciembre ha tenido un impacto grave en la atención hospitalaria. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.746 personas ingresadas (21 más que el pasado lunes) lo que supone un incremento del 1,2 %. También ha crecido el número de ingresados en las UCI, un total de 278 personas (12 más), lo que supone un aumento del 4,5 % en un sólo día.

Las personas que luchan contra la covid-19 en los hospitales se distribuyen en los 152 pacientes ingresados en la provincia de Castelló, con 22 pacientes en UCI; 509 en la provincia de Alicante, 107 de ellos en la UCI; y 1.085 en la provincia de Valencia, 149 en UCI.

Decesos como en abril

Las cifras de víctimas mortales también arrojaron ayer un triste récord. Sanidad notificó un total de 60 decesos, la cifra más alta de la segunda ola que supera a los 53 fallecidos registrados el pasado 22 de noviembre, aunque por debajo de los 68 muertos que sufrió la Comunitat Valenciana el pasado 3 de abril. De hecho, hay que remontarse al 4 de abril para encontrar una cifra similar de defunciones, 60, como la registrada ayer. Por provincias, Valencia vuelve a encabezar esta triste estadística con 42 fallecidos en la última actualización, seguida de las provincias de Alicante y Castelló que suman, cada una, nueve muertos más. De esta manera, la Comunitat Valenciana roza las 3.000 defunciones en apenas nueve meses por la covid-19 ya que los 60 fallecidos de ayer (diecisiete de ellos personas mayores en residencias) elevan a 2.895 las víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El 97,7 % de muestras de las aguas residuales de València tiene covid


El 97,7 % de las muestras en aguas residuales en València son positivas en SARS-CoV-2, lo que supone más de dos puntos por encima del último informe de la semana anterior, según los datos trasladados por el alcalde, Joan Ribó, en la Junta de Portavoces Extraordinaria celebrada ayer, según confirman los portavoces de los grupos municipales del PP, María José Catalá, Ciudadanos, Fernando Giner, y de Vox, Pepe Gosálbez, que han mostrado su preocupación por la situación de la pandemia en la ciudad. En la reunión, Catalá ha reclamado a Ribó conocer el plan de vacunación para la ciudad porque, según ha dicho, «más allá de la propaganda del Gobierno, los vecinos de la ciudad deben conocer cuándo se van a vacunar». «Ribó no puede desentenderse y como máximo representante de la ciudad debería de exigir a la Generalitat conocer los planes: la esperanza que representa la vacuna debe tener un cronograma claro», ha señalado. La portavoz muestra su preocupación por los datos de la ciudad que encabeza los contagios en la Comunitat Valenciana y que, según las últimas cifras de la Generalitat, de los 30 brotes detectados en la provincia de Valencia, más de la mitad, 17, están concentrados en València. Además, según el último informe facilitado , las muestras positivas entre el 21 y 24 de diciembre es del 97,78 %, dos puntos por encima del anterior analisis. El portavoz de Cs, Fernando Giner, también considera los datos «preocupantes», con barrios con «índices que están aumentando y muy altos. Es el momento de volver a pedir a los ciudadanos precaución y de pedir al ayuntamiento aumentar la vigilancia en zonas de la ciudad donde ellos consideren o conozcan que se producen botellones o hay ambiente festivo. Nos estamos jugando mucho para el primer semestre de 2021», advierte Giner. El portavoz de Vox en València, Pepe Gosálbez, señala que la situación «sigue siendo preocupante» y ha recordado que la Comunitat Valencia es la cuarta de España en contagios y «la situación se va agravando en ingresos en UCI y muertos». Y alertaba sobre el índice de incidencia acumulada en el Poblats del Sud, una zona de veraneo que ha aumentado un 4,1 %, lo que llama su atención.