El Gobierno aprobó ayer las pautas para impulsar y actualizar en los tres próximos años el uso de las lenguas oficiales autonómicas dentro de la Administración General del Estado para impulsar la política lingüística y, dentro de ellas, se llevará a cabo la creación de Unidades de Lenguas en los Ministerios en las que se designará a una persona como interlocutor con la Oficina de Lenguas.

Así lo dió a conocer el Ministerio en un comunicado en el que ha explicado sobre esta medida que «se basa en las actividades de concienciación desarrolladas con éxito en otras materias, como las unidades de transparencia». También han trasladado otras pautas como la adopción de medidas de sensibilización y concienciación entre los empleados públicos de servicios centrales y, en esta línea, un aumento de las actividades de formación.

Asimismo, recomiendan establecer un sistema de indicadores para organizar la información mediante un sistema que permita cuantificar, evaluar y medir lo que se hace, así como revisar y actualizar el repositorio de los documentos con la creación de uno nuevo en coordinación con la Dirección General de Gobernanza, «responsable de las cuestiones relativas a imagen institucional». Por último, también han sugerido la dotación de medios personales y materiales para desarrollar la política lingüística y la implementación de una metodología para la validación de páginas web.

Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha destacado que «las lenguas son riqueza y variedad» y que las lenguas son un derecho del ciudadano y es un deber de la Administración garantizar este derecho.

Representante de la GVA

El secretario de Estado ha hecho balance de la actividad de la Oficina de Lenguas, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en la reunión del Consejo de Lenguas Oficiales de la AGE, órgano colegiado interministerial integrado por todos los departamentos ministeriales y al que han asistido representantes de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales de Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y Galicia.