El Hospital General de Elx ha detectado dos casos de pacientes portadores de la nueva cepa británica de coronavirus. Se trata de los dos primeros casos de esta variante del covid detectados en la Comunitat Valenciana. El hallazgo se ha confirmado después de secuenciar genéticamente las muestras de dos enfermos de coronavirus con sospecha de que fueran portadores de esta variante del virus, según confirmó ayer Antonio Galiana, investigador principal del servicio de Microbiología del Hospital General de Elx.

Este centro sanitario forma parte, junto al Hospital General de Alicante, del consorcio nacional Seqcovid encargado de secuenciar muestras de pacientes de covid para determinar los patrones de transmisión del virus. Con este hallazgo, la Comunitat Valenciana se suma a otras autonomías, como Madrid, que ya han detectado casos de esta nueva cepa. El problema de esta variantes es que es mucho más contagiosa.

Según ha podido saber este periódico, los pacientes en los que se ha detectado la variante son españoles y uno de ellos habría viajado recientemente al Reino Unido.

Casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana más allá de la cepa británica

Con respecto a la actualización de datos, la semana de Navidad ha dejado nuevos casos de coronavirus en 293 municipios valencianos con 5.247 casos notificados, según la actualización por municipios que publica cada semana la Conselleria de Sanidad. En cinco de estos municipios se han notificado más de cien casos. La situación más preocupante sigue siendo la de la ciudad de València con 985 contagios más desde el 23 de diciembre, por lo que el cap i casal tiene una incidencia acumulada de pruebas PCR positivas de 342,7 cada 100.000 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una incidencia acumulada superior a 250 se considera de riesgo extremo.

También han visto crecer el número de contagios en estos últimos seis días las ciudades de Alicante (278 casos más del 23 al 29 de diciembre), Elx (161 positivos), Sagunt (130 contagios) y Alcoi (125 casos).

La Conselleria de Sanidad también ha registrado y asignado a su correspondiente municipio 97 defunciones por coronavirus en 45 municipios durante la semana de Navidad.

Ya hay dos casos de la cepa británica en la Comunitat Valenciana. Han sido dectectados en Elx.

Muertos en València por la Covid-19

La actualización de datos desagregados confirma que València es el municipio más afectado, con 29 muertos (y un total de 525 fallecidos desde el inicio de la pandemia). Alcoi es el segundo municipio más afectado, con siete decesos (109 desde el pasado mes de marzo), seguido de el Verger, Paterna y Vila-real, con tres y Alaquàs, Alicante, Benidorm, Castelló de la Plana, Cheste, Dénia, el Campello, Elda, la Pobla de Vallbona, Mislata, Orihuela y San Antonio de Benagéber, con dos. Estas defunciones no tienen por qué haberse producido en los últimos siete días, pero sí han sido contabilizadas y asignadas a su municipio en la última actualización publicada ayer.

Las cifras confirman las tendencias detectadas la anterior semana, como consecuencia del puente de diciembre, que elevó el número de casos y hospitalizaciones. De esta manera, la ciudad de València ha registrado 2.722 PCR positivas en los últimos catorce días (con una incidencia acumulada de 342,7 casos cada 100.000 habitantes). Aunque la tendencia de los últimos catorce días también es muy preocupante en Alcoi, con 382 PCR positivas en las últimas dos semanas por lo que arroja una incidencia acumulada de 647,52 casos cada cien mil habitantes.

En directo

Última actualización 11:47

Detectado un brote de 22 peregrinos en el Camino de Santiago procedentes de Comunitat Valenciana

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha detectado un brote de covid-19 con 22 peregrinos jóvenes contagiados en dos albergues en el municipio coruñés de O Pino.

Fuentes de esta área sanitaria han confirmado a Europa Press que se trata de 22 positivos de un grupo de 28 peregrinos que se hallaban en dos albergues de este municipio coruñés, mayoritariamente procedentes de la Comunitat Valenciana.

Lee la noticia completa, aquí

"El hecho de que la C. Valenciana tuviera durante 100 días los mejores datos de incidencia de Europa nos planteó un escenario que nos mostró que era posible. El fin del toque de queda, el levantamiento del estado de alarma, el fin de curso y el incremento de las relaciones sociales han llevado al incremento de los casos. Las decisiones tomadas por el Consell no ha sido fáciles porque somos conscientes del impacto en la vida, la cotidianidad y el sector económico de nuestra Comunitat"

"La pandemia ha puesto de manifiesto que necesitamos unas infraestructuras más flexibles, adaptativas... para atender las situaciones sanitarias. Por suerte nosotros pertenecemos a la UE que ha aprobado unas ayudas que nos llegarán para reforzar nuestra sanidad"

"Esta semana vacunaremos en los centros de vacunación masiva a los jóvenes de 29 a 20 años, adelantándonos dos semanas al calendario oficial. Y los jóvenes de 17 a 19 años comenzarán su vacunación, previsiblemente, la última semana de agosto para que comiencen las clases con al menos una dosis"

"Más tarde este criterio cambió y ahora se va a compensar a la C. Valenciana que tiene una población más joven"

"Durante los últimos meses hemos estado trabajando con el Ministerio para que nos compensara por las personas que se ha vacunado aquí. Por otra parte, cerca de 10.000 valencianos se han vacunado fuera de la Comunitat. Como ya hemos explicado el primer reparto de vacunas entre las CCAA el criterio de reparto fue según las personas de mayor edad, porque este es un sistema nacional de salud y es solidario"

"Todo ellos gracias a los trabajadores de sanidad pública valenciana que realizan una gran labor en los centros de atención primaria, hospitales, puntos de vacunación y puntos de sanidad pública·"

"Hemos superado los tres millones de personas con al menos una dosis de vacuna y más de 2,5 millones tiene la pauta completa. Desde aquellos días de finales de diciembre cuando empezó la vacunación hemos administrado más de 4 millones de dosis"

"No hay que perder de vista que mas de la mitad de los ingresados en hospitales por coronavirus tiene menos de 50 años y el 48,5 % de los ingresos en UCI responde también a esta franja de edad. Casi el 23% de los pacientes de intensivos, tiene menos de 40 años"

"La incidencia acumulada entre las personas de 20 a 29 años es del 1.519 casos por 100.000 habitantes y de 12 a 19 años es de 1.324"

"Últimamente hemos asistido al aumento de los brotes de naturaleza social, el 82 % lo son de esta naturaleza y afectan sobre todo a personas de entre 20 y 29 años"

"La variante delta representa el 70 % de los contagios en la C. Valenciana que se caracteriza por su gran transmisibilidad"

"Gracias a la vacunación hoy tenemos 586 personas hospitalizadas frente a las 4.777 que tuvimos en enero. Hoy hay 78 pacientes en UCi frente a las 670 de enero"

"Pese al incremento de los casos de los últimos días, nos seguimos manteniendo 120 puntos menos que la media española"

"La vacunación nos ayuda a mirar el futuro con esperanza así que aprovecho este altavoz para llamar a la vacunación"

"La inmunización ha hecho que disminuyan las muertes y las hospitalizaciones graves por la enfermedad. La inmensa mayoría de los ciudadanos se está vacunando de forma masiva. Solo el 1,3 % de la población no se ha vacunado o bien porque la rechaza o porque presenta patologías graves"

"El próximo Nou d'Octubre el 70% de la población mayor de 12 años tendrá completada su pauta, como dijo Ximo Puig. Señores la vacuna funciona. No se ha producido ninguna muerte en los centros de mayores de la Comunitat Valenciana desde que se completó la pauta entre los mayores"

Ver más