Cuando faltan pocas horas para la celebración de la última noche del año, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido tras una reunión de coordinación de seguridad. Puig ha pedido a la ciudadanía el cumplimiento de la normativa de Nochevieja por el coronavirus para evitar la expansión del virus. "Lo suplico", ha apostillado el president que ha recordado las cifras muy duras" registradas en las últimas horas en todo el territorio valenciano. Solo ayer, Sanitat registró 60 muertes por covid y 3.590 nuevos contagios de SARS-CoV-2.

Puig ha anunciado un "despliegue máximo" de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en toda la Comunitat Valenciana para asegurar el cumplimiento de todas las medidas y restricciones frente al covid. Así, el president ha destacado que la normativa valenciana significa, en esencia, que "está prohibida la Nochevieja y la Tardevieja". Esta última se ha convertido en los últimos días en el quebradero de cabeza del Consell, que ve un riesgo de contagios en celebraciones sociales en las horas previas al toque de queda en Nochevieja, lo que comúnmente se conoce como 'tardeo'.

En este sentido, Puig ha recordado que el ocio nocturno no puede operar con normalidad, sino adaptarse a las funciones de la hostelería. Ante los incumplimientos de la normativa covid de Nochevieja en Valencia, Alicante y Castelló el president ha asegurado que la policía actuará "con toda la contundencia" contra las personas y locales que incumplan las normas. Puig ha puesto de relieve las multas a las que se enfrentan quienes quebrantes las restricciones acordadas para estas fechas que podrían ser de más de 6.000 euros e, incluso, "tener consecuencias penales".

Fiestas en chalés y encuentros familiares en Nochevieja

"No hay Nochevieja ni Tardevieja, no existe [este año] la fiesta como siempre la hemos entendido", ha recalcado Puig mientras recordaba que "estamos en otra situación" frente a la que "hay que actuar en consecuencia". "Esta noche no será decisiva en sus vidas" ha apuntado el president al tiempo que destacaba que las reuniones sociales pueden acarrear consecuencias muy negativas como más contagios o brotes masivos.

Consciente de la capacidad de control de la policía fuera del ámbito urbano, Puig ha recordado a quienes están "organizando fiestas en chalés" que estas podrían lograr evitar la presencia policial, pero no la del virus. Esta tarde, la Generalitat Valenciana ha publicado una resolución en el Diari Oficial que prohíbe los 'dj' y actuaciones en karaokes.

Puig ha dicho hoy que "está prohibida la Nochevieja y la Tardevieja" en la Comunitat Valenciana y ha recordado las restricciones vigentes por Navidad.

Nuevas medidas de Nochevieja en la Comunitat Valenciana

Sobre la posibilidad de anunciar nuevas restricciones de Nochevieja en la Comunitat Valenciana, el president se ha mostrado contundente al reconocer que "las medidas que tenemos son muy restrictivas". Puig ha explicado desde el Consell se miden las nuevas restricciones porque "cualquier medida tiene consecuencias en las personas". "La cuestión fundamental es que se cumplan las medidas que ya hay", ha apostillado Puig.

Te puede interesar:

No obstante, el jefe del Consell no ha descartado un nuevo endurecimiento de las restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Puig mantendrá a principios de la próxima semana una reunión con la Interdepartamental donde, "si es necesario, se adoptarán nuevas medidas".

En directo

Última actualización 18:12

Portugal bate el récord de muertes diarias con 274 y de contagios con 15.333

Portugal superó este sábado los 10.000 fallecidos desde que empezó la pandemia tras sumar dos nuevos récords en 24 horas: 274 muertes y 15.333 contagios notificados.

Consulte la noticia completa aquí.

Murcia suspende toda actividad asistencial no urgente, incluida la quirúrgica

Murcia ha decidido suspender toda la actividad asistencial no urgente ni imprescindible, incluida la quirúrgica, y reorganizar los recursos materiales y humanos del sistema sanitario para hacer frente a la "crítica" situación de la pandemia, según su presidente, Fernando López Miras, quien descarta más ceses entre altos cargos vacunados sin prioridad

Consulte la información completa aquí.

Ikea traza un plan de seguridad para frenar las colas de la entrada

Ikea Valencia ha asegurado mediante un comunicado que ha reforzado "su protocolo de seguridad y servicios para mantener el equilibrio entre responsabilidad y actividad", ante las imágenes de las colas a la entrada de la tienda en Alfafar: "Queremos enfatizar el riguroso protocolo de medidas de seguridad que estamos siguiendo, la colaboración estrecha con autoridades, así como del comportamiento responsable de los clientes que están acudiendo a la tienda. Todos estamos en el mismo punto de equilibrio entre mantener la seguridad y continuar con la actividad", ha declarado la entidad.

Lea la información completa aquí.

Benidorm concentra el brote más alto de las últimas 24 horas

Las últimas 24 horas han dejado 6.122 casos de coronavirus y 54 muertes en la C. Valenciana en las últimas 24 horas. Con los datos de hoy, la Comunitat Valenciana se sitúa en 251.022 casos activos y supera los 4.091 fallecidos por la pandemia. Asimismo, Sanitat también ha notificado 4.882 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 195.853 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Lea la noticia completa aquí.

El hospital de Alzira está totalmente desbordado con pacientes que esperan hasta dos días en urgencias para tener una habitación». El relato de una enfermera de Cullera que trabaja en el Hospital de la Ribera sobre la presión que vive el centro por el repunte de contagios por coronavirus lleva camino de convertirse en viral tras haber sido compartido más de 1.500 veces en poco más de 24 horas. "No podemos dar al paciente cuidados de calidad porque el trabajo nos desborda"

6.122 casos de coronavirus y 54 muertes en la C. Valenciana en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado 6.122 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 251.022 personas. Asimismo, también se han registrado 54 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.091 personas: 495 en la provincia de Castellón, 1.425 en la de Alicante y 2.171 en la de Valencia.

Lea la noticia aquí.

Se han registrado 14 brotes desde la última actualización: 4 en la provincia de Alicante y 10 en la provincia de Valencia.

Se han registrado 4.882 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 195.853 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 21.171 en Castellón, 65.856 en Alicante y 108.738 en Valencia, además de 88 no asignadas. 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.297 personas ingresadas: 412 en la provincia de Castellón, con 48 pacientes en UCI; 1.689 en la provincia de Alicante, 221 de ellos en la UCI; y 2.196 en la provincia de Valencia, 323 de ellos en UCI. 

La Comunitat Valenciana ha registrado 6.122 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 251.022 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 604 en Castellón (26.076 en total), 3.218 en Alicante (85.259 en total) y 2.295 en la provincia de Valencia (139.638 en total). Además, se han registrado 5 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 49.

🔴 ÚLTIMA HORA: La Comunitat Valenciana registra 6.122 nuevos casos de coronavirus, 54 muertes y 14 brotes en las últimas 24 horas

La nueva cepa de coronavirus llega a México

El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, declaró este martes que la nueva variante del coronavirus, detectada en Reino Unido, podría ya estar en México, aunque hasta ahora no se ha identificado. "La variante ya se había identificado desde septiembre, aunque se notificó en la primera semana de diciembre, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, podría estar en México", dijo el funcionario en conferencia de prensa. "Hasta el momento no la hemos identificado, pero podría estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar", añadió.

Lea la información completa aquí.

El paritorio del Clínico de València se transforma para críticos de covid

La lucha contra la tercera ola continúa transformando los hospitales valencianos. Ayer en el Hospital Clínico de València se estaban preparando los paritorios para convertirlos en una prolongación de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes covid. El objetivo es buscar nuevos huecos ante los problemas de saturación y presión asistencial que sufren estas instalaciones.

Lea la noticia completa de Diego Aitor San José aquí.

El mapa de los contagios: casos de coronavirus por municipios de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad actualiza dos veces por semana los datos del coronavirus en la Comunitat Valenciana por municipios, con número de contagios totales, tasa de incidencia desde el inicio de la pandemia y datos segregados relativos a los contagios de covid-19 registrados en los últimos días.

Lea la información completa aquí.

Ximo Puig apuesta porque los alcaldes vacunados fuera de protocolo "se aparten de sus cargos". Dimitir, ese verbo con fonética de nombre ruso que tan mal suena en política. Esa es la salida que les señala el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los alcaldes vacunados antes de tiempo. "Nosotros les suspendimos de militancia y nuestra voluntad es que se aparten de los cargos, es un compromiso que deben tomar todos los partidos porque es una cuestión que afecta a la ética", ha asegurado antes del Comité Federal del PSOE. 

¿Cuánto tiempo debe guardarse una mascarilla para que el coronavirus desaparezca? ¿Qué modelo de mascarilla hay que llevar en cada situación? ¿Cómo hay que ponérsela? ¿Cómo hay que conservarla? El uso de estas protecciones contra el coronavirus vuelve a evolucionar en algunos países debido a la aparición de variantes más contagiosas. Son las mascarillas que mejor filtran, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están destinadas en principio para el personal médico, con el fin de proteger a la persona que las lleva.

Salud Pública estudia caso por caso si dar la segunda dosis a los vacunados antes de tiempo. «Caso por caso». Así está estudiando Salud Pública de la Generalitat Valenciana qué hacer con aquellas personas que se vacunaron antes de tiempo. Desde el departamento autonómico indican que «seguramente no serán muchos», pero sobre ellos está la duda de si se les da una segunda dosis o no.

Ver más