Diez ayuntamientos de la Comunitat Valenciana invierten menos de 45 euros por habitante en servicios sociales. De hecho, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que tiene más «ayuntamientos pobres» es decir, consistorios con más de 20.000 habitantes pero con un gasto social muy bajo. En total, la autonomía tiene una decena de ayuntamientos con estas características, cuatro más que en el ejercicio anterior. Además, la ciudad de Torrevieja (Alicante) ostenta tras Galapagar (Madrid) y Caravaca de la Cruz (Murcia) el título de ser de las más pobres en esta inversión, con 24,1 euros por persona, según el estudio que realiza cada año la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Dicho informe se elabora con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019, y destaca que la inversión social de esos municipios ascendió a 3.157 millones, un 10 % más que en el ejercicio anterior.

Según el estudio, más de 10 millones de personas se benefician de unos servicios sociales «excelentes», son las que viven en los 34 ayuntamientos con más 20.000 habitantes que obtienen esa calificación, mientras que otros 45 obtienen la peor nota y algunos apenas destinan 20 euros por habitante al año.

Siete capitales obtienen la excelencia en inversión social y ninguna es valenciana: Barcelona (con 216 euros habitante/año), Bilbao (162 euros), Las Palmas de Gran Canaria (144), Madrid (142), Sevilla (123), Zaragoza (116), Málaga (114), Jaén (113) y A Coruña (102).

Eso sí, la Comunidad de Madrid repite como líder de la autonomía que mayor número de ayuntamientos pobres en servicios sociales tiene, con 15 municipios (dos más que el ejercicio anterior) y más de un tercio del total del país. Le siguen la Comunitat Valenciana, con 10 y Andalucía con 4.

Dos de cada tres

Casi dos de cada tres ayuntamientos pobres en 2019 lo fueron también en 2018 (64,4 %). «Esta reincidencia es un lamentable ejemplo de persistencia de las corporaciones en mantener a los servicios sociales de sus poblaciones en esta categoría y consecuentemente a sus vecinos privados de unos derechos sociales que legítimamente les corresponden», lamenta el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez. Y añade: «Afecta a algo más de un millón de ciudadanos que sufren la insensibilidad de sus regidores municipales con una inversión social inferior a 50 euros y hasta 45 por habitante y año».

Como dato positivo muestra la reducción en los últimos dos años de los ayuntamientos en este tramo, ya que en 2019 afectaba a 4 millones de personas y el anterior a 6,7 millones. Pero el 60 % de los ayuntamientos precarios en 2018 vuelve a repetir también «esa precariedad de gasto social que dedican a sus vecinos». Figuran en la lista de ayuntamientos precarios, entre otros, Cáceres (46 euros), Campello (Alicante, con 46,euros), Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza, con 46,3 euros), Pontevedra (46) y Altea, con 46,3 euros.

El informe explica que esta clasificación se realiza con datos de los 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -de los 421 que hay en España- que han presentado esa liquidación del presupuesto 2019 y que están publicados en el portal de servicios telemáticos de Hacienda.

Seis consistorios excelentes más y 15 precarios menos


El informe muestra una mejora respecto al año anterior de la inversión social: seis ayuntamientos excelentes más y 15 precarios menos, aunque se suman en la lista de pobres siete más. Para ser calificado de «excelente» el ayuntamiento debe tener un gasto acreditado en «Servicios Sociales y Promoción Social» superior a 100 euros habitante/año y no haber reducido el presupuesto en 2020 respecto a la liquidación de 2019.