Los delitos sexuales no dejan de crecer. O al menos, las denuncias de esos delitos. Así se desprende del último informe sobre ese tipo de hechos, con datos de 2019, emitido ayer por el Ministerio del Interior y que demuestra una tendencia al alza que no se ha quebrado desde 2013. La C. Valenciana continúa en el deshonroso tercer lugar del ranking nacional, con 1.749 delitos sexuales denunciados el año pasado, lo que arroja una media de un ataque de índole sexual cada cinco horas. El aumento respecto del año anterior es de casi un 11 %.

También suben, aunque de manera más discreta, los casos esclarecidos por las fuerzas policiales: de los 1.331 de 2018 se ha pasado a 1.441 un año después, esto es, han sido resueltos 103 casos más, lo que supone un 7,7 % de incremento.

Casi el doble de ese porcentaje crece la cifra de detenidos: los 1.241 investigados o arrestados en 2019 en la C. Valenciana como autores de algún delito sexual suponen un incremento importante, de un 14,4 %. La mayoría de los encausados lo fueron por el delito más frecuente, el de abuso sexual con o sin penetración (939, la mayoría de ellos, 516, en la provincia de València).

En segundo lugar se sitúan las agresiones sexuales, con o sin penetración, esto es, cuando el contacto sexual no consentido está acompañado de violencia o intimidación, algo que seguirá así mientras no entre en vigor el anunciado cambio legislativo del actual Gobierno. Así, en 2019, la C. Valenciana registró 407 denuncias por agresión sexual, casi la mitad (177) con penetración. De estas últimas, la mayoría (85) fueron cometidas en Alicante.

El informe también aborda el perfil medio de las víctimas, que en su inmensa mayoría son mujeres —la mayor parte de los hombres víctimas de delitos sexuales son menores de edad, que sufren ataques por parte de otros hombres, por lo general, adultos y principalmente en delitos sin contacto físico: exhibicionismo, pornografía infantil o provocación sexual—. Así, en el cómputo nacional, hubo 13.381 victimizaciones de mujeres, frente a las 2.306 de hombres (ellos representan el 17 % del total).

Por contra, los agresores masculinos suponen una mayoría aplastante: hay 9.335 hombres autores frente a 303 mujeres, es decir, ellas suponen el 3,2 %. Y esa cifra es el triple de la que en realidad suponen en todos los delitos, menos en uno, el relativo a la prostitución, donde las mujeres autoras suponen el 37 % del total de encausados. ¿La razón? Muchas de las mujeres que someten a otras en las mafias de trata con fines sexuales son mujeres que, además, habían sido tratadas antes.