El informe de fiscalización de las cuentas de la Generalitat del ejercicio 2019 no deja en buen lugar el sistema de concesión de subvenciones. El Síndic de Comptes, Vicent Cucarella, recoge que las fichas presupuestarias de transferencias y subvenciones previstas en la ley de presupuestos de 2019 no recogen la forma en la que se ha procedido a la concesión de hasta un total de 60 líneas de subvenciones. Unas ayudas que tienen un importe conjunto de 2.469 millones de euros.

El informe añade que las consignaciones definitivas del presupuesto se han demostrado insuficientes para atender las transferencias y subvenciones a conceder durante el ejercicio.

Y remarca que se mantienen niveles de pago muy bajos e incluso nulos en algunas líneas de subvenciones y añade que las de concesión directa deben tener solo el carácter excepcional que la norma les atribuye.

Requiere al Consell a efectuar una elaboración presupuestaria más ajustada a las necesidades reales previstas en materia de subvenciones y desvela también que los planes estratégicos de subvenciones de las consellerias de Agricultura y de Vivienda no se han aprobado dentro del plazo previsto por la norma. En materia de subvenciones incluye también otra pega, y es que la insuficiencia de presupuesto condiciona la adecuada gestión contable y el cumplimiento de los objetivos.

Por otra parte, la radiografía que realiza el Síndic de Comptes recoge 21 millones en obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto en concepto de ayudas a la vivienda y otros 24,2 millones por las provisiones estimadas de las obligaciones que deberán pagarse por expedientes de ayudas que aún están pendientes de resolver. Cucarella añade que se mantienen las dificultades señaladas en informes anteriores para efectuar una estimación razonable de las obligaciones que de forma efectiva debe reconocer la Generalitat para estas ayudas.