La Conselleria de Sanidad confirmó ayer la aparición en la provincia de Valencia de tres nuevos casos de la variante británica de la covid y que se suman a los dos hallados el miércoles en Elx.

Aunque sabían que tarde o temprano iban a aparecer en la Comunitat casos de esta nueva variante, los expertos llaman a redoblar las medidas de prevención y de rastreo para evitar que los contagios se disparen. «En estos momentos vivimos una situación muy complicada y de mucho riesgo para el sistema sanitario que está en peligro de colapsar», advierte Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elx y catedrático de la UMH. Por eso, es esencial que en estos momentos «se haga una trazabilidad de todos los casos que surjan y se aísle correctamente a los enfermos» para evitar una propagación de esta nueva cepa, que algunas publicaciones «concluyen que es hasta un 50 % más transmisible», recuerda Gutiérrez.

El catedrático de Salud Pública de la UMH, Ildefonso Hernández, apoya el refuerzo del rastreo. «No tenemos ni en España ni en Europa suficiente capacidad de detección y seguimiento para aislar los casos que hay. Y mientras sigamos así, este tipo de situaciones van a seguir ocurriendo. Hay que reforzar los sistemas de control y rastreo para poder seguir los casos». Por su parte, Fernando González Candelas, catedrático de Genética e investigador de Fisabio, cree que es pronto para atribuir el aumento de casos a esta cepa, que «no es más letal ni más perjudicial que la anterior. No debe haber motivo de alarma».