La Fundación «la Caixa» ha concedido una ayuda de 75.520 euros a tres proyectos de mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable que vive en el medio rural, prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes, en la Comunitat Valenciana.

En concreto, en Castellón se llevará a cabo «Escuela Activa=Escuela Viva», de Interpreta Natura, que creará, entre otras actividades, una huerta orgánica, educativa y comunitaria que representará un espacio de encuentro social y de cooperación vecinal con la especial participación de las personas mayores, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Fuente del Lentisco; una compostera comunitaria que mostrará los beneficios de la corresponsabilidad en la gestión de residuos orgánicos, o la puesta en valor del patrimonio material del pueblo haciendo especial hincapié en el castillo de Almonacid y la memoria histórica de la guerra civil en el frente del Levante.

Asimismo, en València la Federación EFA CV realizará el proyecto «Emple@’t al món rural», que tiene por objetivo acompañar a personas vulnerables residentes en las zonas rurales de aplicación con dificultades de acceso al mundo laboral mediante un itinerario personalizado para su inserción sociolaboral. Y Cruz Roja Oficina Provincial Valencia pondrá en marcha un proyecto que integrará a todos los colectivos desfavorecidos del ámbito rural, luchar contra la soledad de las personas mayores, mejorar el entorno y la situación intrafamiliar de las personas en extrema vulnerabilidad e infancia y juventud, fomentar la autonomía de las personas en extrema vulnerabilidad, y por último fomentar el desarrollo comunitario rural y la diversidad a través de la participación.

Hasta 1 millón de euros en toda España

En el conjunto de España, la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 destina este año cerca de 1 millón de euros a 38 proyectos que pretenden garantizar el acceso de la población rural más vulnerable a los servicios básicos de atención a las personas, así como promover valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social. Las ayudas llegarán a cerca de 10.000 personas beneficiarias directas.

A propósito de las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social de la Covid-19, la Fundación «la Caixa» ha reforzado su apoyo a las entidades sociales. Este año, el número de proyectos presentados en esta convocatoria ha incrementado un 40 %. Este dato confirma el déficit estructural que, hoy más que nunca, sufren las áreas rurales a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico que, a menudo, actúan de barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad.