El deporte, una histórica vía de escape para la población en épocas de grandes crisis económicas y conflictos bélicos, tuvo que detenerse en seco durante varios meses ante el impacto de la pandemia de covid-19. Grandes eventos como los Juegos Olímpicos, con sede en Tokio, y la Eurocopa de fútbol trasladaron sus ediciones a 2021. Otros torneos, como la Liga de Campeones, readaptaron sus formatos para disputar una versión exprés cuando en junio se levantó el confinamiento en Europa. Una circunstancia similar sucedió con la Liga Endesa de baloncesto, cuya fase final se disputó en València, que ofreció las vanguardistas instalaciones de L’Alqueria de Basket, que garantizaban la burbuja sanitaria. Las grandes citas del ciclismo, motociclismo, Fórmula 1 y el tenis alteraron su agenda.

A pesar de la pandemia, y de convivir constantemente con los casos de contagios, el deporte pudo volver, condicionado por la imagen ya habitual de las gradas vacías. Precisamente, el Valencia-Atalanta de vuelta de octavos de final de Champions, a inicios de marzo, fue de los primeros que se disputaron en toda Europa a puerta cerrada. Semanas después se pudo comprobar que el duelo de ida, disputado en San Siro, constituyó uno de los grandes focos de contagio del virus por el tránsito de decenas de miles de bergamascos a Milán.

Las limitaciones del covid-19 no han impedido vivir grandes momentos del deporte. Comoi sucedió el mes de diciembre en València. Si bien la pandemia obligó a reformular la esperada 40 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDI, finalmente se celebró una versión de élite, con un abanico de los mejores atletas del mundo, y que confirmaron a la ciudad como una de las grandes capitales mundiales de la prueba reina de los 42 kilómetros. València batió de un plumazo el registro mundial de medio maratón, con medio minuto de diferencia, con el atleta keniano Kibiwott Kandie, que paró el crono en 57:32. Asimismo, Evans Chebet situó a València en el podio de los maratones con un tiempo estratosférico: 2.03:00. Solo los maratones de Berlín y Londres son más rápidos. El empeño de la Fundación Trinidad Alfonso, y de su mecenas Juan Roig da resultados año tras año y se ha visto traducido en otra inversión del empresario valenciano de gran importancia estratégica, como el inicio de las obras del Casal Arena España, el pabellón multiusos que, además de su aprovechamiento deportivo, tendrá funcionalidad para grandes espectáculos.

El año 2020 fue también en el que el Levante UD transformó su estadio, el Ciutat de València, con una imponente cubierta, con el resto de la futura fachada emplazada para la fase 2.

Además, el deporte lloró la pérdida inesperada de dos de sus grandes ídolos. La leyenda del Kobe Bryant, junto a su hija Gianna, falleció en enero en un accidente de helicóptero. Y en noviembre causó conmoción planetaria la muerte, a los 60 años de edad, de Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol.