Parece que los avisos por parte de las autoridades políticas, las restricciones de movilidad y de horario por el coronavirus y el sentido común han imperado en el último día del año. La calma y el sosiego se han impuesto en uno de los momentos de la jornada que más se temía por parte de toda la sociedad: la tarde de este jueves, 31 de diciembre.

Ante la limitación y toque de queda de esta Nochevieja, era de esperar que los valencianos y valencianas optaran por celebrar la salida y entrada de este 2020 por la tarde, es decir, disfrutando de la llamada 'Tardevieja' consistente, principalmente, en quedar con amigos y familiares para comer y después tomar algo por las terrazas y bares de la zona, alargando la velada hasta casi el momento de cenar.

Tanto era el temor, que incluso el president del Consell, Ximo Puig, compareció el día 30, "suplicando" a la ciudadanía que cumpliese con la normativa anticovid ya que la Comunitat Valenciana se encuentra en unas cifras verdaderamente preocupantes de la pandemia. Cabe recordar que en la mañana de este viernes se ha informado por parte de Sanitat de 10 fallecidos y más de 2.800 nuevos contagios contabilizados en apenas 24 horas.

Así, Puig llegó a advertir que "está prohibida la Nochevieja y la Tardevieja". Esta última se ha convertido en los últimos días en el quebradero de cabeza del Consell, que ve un riesgo de contagios en celebraciones sociales en las horas previas al toque de queda en Nochevieja, lo que comúnmente se conoce como 'tardeo'.

Pues finalmente la ciudadanía ha hecho caso. Si bien en las terrazas y locales de València se ha visto gente reunida, la afluencia no ha variado de los que es una jornada normal. Cumpliendo las limitaciones de aforo (máximo 6 personas por mesa), con la distancia de seguridad que marca la ley y sin comportamientos que suponen un riesgo para la salud pública, los valencianos han disfrutado de una 'tardevieja' más relajada de lo que se temía.

Mano dura contra las ilegalidades

El president subrayó que desde la tarde de ayer y durante toda la jornada de hoy se va a producir el «máximo despliegue» de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía autonómica y local). Dijo Puig que «incrementarán sus operativos para controlar que aquellas fiestas que se han anunciado no incumplan ninguna de las medidas sanitarias para prevenir la covid-19».

«Las fuerzas de seguridad actuarán con toda contundencia. Algunos no han entendido bien la situación». La advertencia sonó clara. Puig ha insistido durante toda la semana en la preocupación por el llamado tardeo. Esto es, por el traslado de las conductas de riesgo por aglomeraciones y grupos de la noche a las horas de la tarde. Lo importante son los comportamientos, no los horarios, ha sostenido el president.