En reportajes de televisión, por las cercanías de la Albufera o por la montaña, caminando y observando, he visto algún ibis ó morito (Plegadis falcinellus), nombre científico que significa pico en forma de hoz, muerto debido al impacto con los tendidos eléctricos. El morito es un ibis, un ave zancuda, cuyo nombre viene del latín, (zanca, pierna) de pico largo y curvado, propia del trópico, de África, fundamentalmente. Otras víctimas son aves rapaces: el aguilucho lagunero (Circus aeroginusos), nombre científico que significa círculo; el águila calzada (Hieraaetus pennatus), nombre científico que etimológicamente viene del griego (halcón), y pennatus, que significa emplumado.

Los tendidos eléctricos causan muchísimas mortandades cada año. La avifauna debe sufrir muchísimo electrocutándose cuando se quema las patas, fruto de haber depredado alguna presa, llevándosela a un tendido eléctrico para desgarrarla con el diente o muesca que dispone en el pico y poder alimentarse de ella. Esto es antropocentrismo. Concibe al ser humano y sus intereses como el centro de todo, por lo que se produce una supeditación de lo "demás" (hacer que una cosa dependa de otra).

Los grupos ecologistas, naturalistas y biólogos -entre los que me incluyo- estamos reivindicando desde hace muchísimo tiempo solventar este tema de los tendidos eléctricos y de la luz, que causan muchísima mortandad en las aves. Es responsabilidad de quien corresponda solventar estas trampas que hieren a las aves, incluso las mata. Aves rapaces y acuáticas suelen caer en esta trampa con muchísima frecuencia.

Otras aves acuáticas como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), denominación científica que procede del latín y que significa carbón en alusión al color de su plumaje, también son víctimas de impactos por los tendidos por las cercanías de la Albufera de Valencia. Es eminentemente piscívora, término que significa que es un animal carnívoro. Se alimentan de peces de mediano tamaño y anguilas y son de forma larvaria, ausentes de aletas. Estas aves emiten sonidos guturales. Es un sonido relacionado con la garganta. Deriva del latín, gutturalis que tiene como raíz la palabra garganta.