La Generalitat ha adquirido el Palacio de Tremolar, compuesto por dos inmuebles ubicados en la calle Trinquete de Caballeros, y que lindan con la actual sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, con el objetivo de abrirlo al público para que sea visitable y destinarlo a dependencias administrativas.

“Uno de los objetivos que tenemos en la Generalitat es salvaguardar el legado artístico y cultural de la Comunitat Valenciana. Este edificio, que hasta ahora estaba en manos privadas, pasará a ser patrimonio de todos los valencianos y desde la Generalitat se va a recuperar y adecuar para que tenga un doble uso: las zonas más nobles se abrirán por primera vez a la ciudadanía, mientras que el resto del edifico se destinará a un uso administrativo”, ha explicado la directora general de Patrimonio, Isa Castelló.

La adquisición del inmueble permitirá también resolver la insuficiencia de espacio de la actual sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ubicada de forma colindante al Palacio de Tremolar.

En la actualidad, los departamentos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y, por tanto, sus empleados, se encuentran distribuidos en varios edificios dispersos por la ciudad de Valencia y la adquisición de este inmueble permitirá liberar estos edificios y tener centralizados físicamente la totalidad de los departamentos que conforman la Conselleria, lo que facilitará el trabajo y aumentará la eficacia.

Palaus Transparents”

El inmueble adquirido tiene dos puertas en los números 11 y 13 y se compone de plantas bajas, entresuelos, piso principal, piso segundo y piso tercero.

La calle Trinquete de Caballeros en la que está ubicada el edificio conforma el eje principal de una zona histórica de la ciudad de València rodeada de casas de sabor nobiliario, en la que destaca la presencia de un muro almenado que alberga la Iglesia de San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de la ciudad.

Su nombre de Trinquete viene de la época renacentista cuando se jugaba en las calles el juego de la pelota. 

“El Palacio de Tremolar podrá en un futuro formar parte de la iniciativa de la Generalitat ‘Palaus Transparents’ que tiene como objetivo dar a conocer las instituciones públicas y, al mismo tiempo, difundir nuestro patrimonio cultural”, ha indicado Isa Castelló.

La casa de los Marqueses de Tremolar, hoy de Alenguer, data de 1862 y es obra del arquitecto Jorge Gisbert. Consta de dos edificios de viviendas señoriales ubicados en la calle Trinquete de Caballeros, en los números 11 y 13.

La planta noble, que se corresponde con los dos pisos superiores, se distingue por su mayor altura y por grandes balcones que se dividen mediante pilastras de orden corintio. El conjunto esta rematado por una cornisa moldurada. El precio de adquisición del inmueble ha sido de cinco millones de euros

Se trata de un palacio urbano representativo de la manera de vivir de las clases altas valencianas durante la segunda mitad del siglo XIX. El edificio, ubicado en una zona histórica, ha servido como escenario para el rodaje de algunas películas de época.

Adquisición por contratación directa

La adquisición del edificio se ha realizado mediante contratación directa, atendiendo al supuesto previsto en el artículo 40, apartado 5 g) de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat, que establece esta posibilidad en el caso de adquisición de inmuebles colindantes a otros que sean propiedad de la Generalitat.

En este caso, la Generalitat es propietaria del inmueble ubicado en calle Baños del Almirante n.º 8 que es colindante con el edificio de la calle Trinquete de Caballeros n.º 11 y 13.