Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El acuerdo del brexit nos facilita la vida para seguir en el Reino Unido"

El pacto para la salida de la Unión Europea garantiza a los valencianos los derechos de residencia, trabajo y sanidad si llegaron al país antes de 2021

«El acuerdo del brexit nos facilita la vida para seguir en el Reino Unido» LEVANTE-EMV. VALÈNCIA

La madrugada entre el 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 no solo suponía dejar atrás un año señalado por sus malas noticias. Reino Unido dejaba de ser definitivamente parte de la Unión Europea afectando a la vida de miles de valencianos y valencianas que habitan en las islas, un posible perjuicio que, no obstante, se ha visto menguado gracias al acuerdo firmado casi sobre la bocina el pasado 24 de diciembre.

«El acuerdo del brexit nos facilita la vida para seguir aquí», señala Blanca Peralta, valenciana que dio el salto a Escocia en julio de 2016 y unos meses después marchó a Londres para seguir trabajando. Pese al brexit, mantiene su deseo de permanecer en Reino Unido: «Sí, al 100 % me quiero quedar, me siento realizada», expresa.

El pacto para la marcha británica de la UE garantiza los derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad para aquellos que hubieran llegado al Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 aunque diferencia entre quienes llevan cinco años o más.

Por ejemplo, en el caso de Marta Martínez, profesora en un centro de educación para alumnado con autismo, al llevar más de cinco años en las islas ha podido solicitar el «settled status» o estatus de asentado. Este documento, asegura, le va a permitir «seguir trabajando, usar la sanidad del NHS gratuitamente, si quisiera estudiar cualquier curso también podría hacerlo y me permite viajar dentro y fuera de UK pero con uso obligatorio de pasaporte en vez del DNI».

Para Maria Bonillo, valenciana en Cambrigde desde el pasado julio, la solicitud es de pre-settled o «preasentado» que, según indica, «permite que tengamos los mismos derechos que hasta ahora durante cinco años y que posteriormente se vaya renovando». «Fue un proceso sencillo que hice a través de una aplicación que desarrolló el gobierno, al mes me llegó una carta de confirmación», relata.

Sin embargo, expresa que para «estar más segura de poder seguir aquí y tener todos los derechos lo mejor sería conseguir el número de la Seguridad Social británica, pero no he podido porque está saturado por covid». «El servicio está temporalmente suspendido, así que de momento tengo un papel que dice que puedo residir hasta cinco años legalmente en Reino Unido», añade. A esta preocupación se le añade el posible aumento de precios y la falta de productos como verduras y frutas que llegaban del mercado europeo.

Dificultad para mudarse ahora

Rosa Contell se encuentra en una situación similar. «Llevo un año aquí y nada más llegar pedí el pre-settled a través de la app y me lo otorgaron», indica al tiempo que puntualiza que en ningún momento «nadie me pidió que lo hiciera, me informé porque el brexit ya estaba en marcha y lo solicité».

A Blanca, también con el estatus de «preasentado» ya concedido, fue la empresa en la que trabajaba hace dos años la que le envió un email para presentar el formulario. «Fue muy sencillo aunque en ese momento no se podía rellenar sin pasaporte y sin número Seguridad Social para asegurarse de que tienes un derecho». «Es revisable cada cinco años y era un alivio porque era una salvaguarda hubiera o no acuerdo», añade. No obstante, celebra que haya un pacto: «Hace que todo sea más fácil».

En el proceso de pedir la condición de preasentado está Ferran Diego Tortosa quien llegó a Nottingham hace seis años para estudiar y desde hace tres está en Londres en una consultora. «Tengo hasta el 30 de junio de 2021», precisa. En su caso, asegura, «el brexit no me ha afectado de momento en ningún aspecto, las restricciones de la covid aquí comparado a España nos ha afectado más socialmente».

Visado de trabajador cualificado

La dificultad será mayor para quienes quieran mudarse a Reino Unido. El país va a poner en marcha un sistema migratorio por puntos (PBS, por sus siglas en inglés) en el que se dará prioridad a las habilidades y talento de las personas por encima de su país de procedencia, igualando así a los ciudadanos de países de la UE con los del resto del mundo.

Para poder recibir el visado de trabajador cualificado habrá que sumar 70 puntos que se podrán sumar al cumplir con los diferentes requisitos como contar con una oferta de trabajo de una empresa autorizada (20 puntos) para un nivel de capacitación adecuado (20 puntos), con un salario por encima de 26.500 libras (20 puntos) y tener un B1 de nivel de inglés (10 puntos).

Por otra parte, aquellos estudiantes españoles que hayan llegado antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán que registrarse en el Sistema de Asentamiento. Además, a partir de ahora los cursos de menos de seis meses por norma general no se necesitará un visado, pero si duran más habrá que pedir uno de estudiante.

Compartir el artículo

stats