La crónica de un tránsito de 31 de diciembre a 1 de enero se traducía habitualmente en número de detenidos por pasarse de la raya, en toneladas de basura por las calles y en número de controles de alcoholemia a lo largo de una noche larga.

En esta ocasión, en la ciudad de València fueron 15 los locales denunciados por la Policía Local, a los que hubo que añadir la denuncia a 79 personas por incumplir la restricción de movilidad, establecida entre la medianoche y las seis de la mañana. También levantó 20 actas por contaminación acústica provocadas por fiestas en domicilios y denunció a 20 personas por mascarillas.

En el dispositivo por Nochevieja también se detuvo a cuatro personas por delitos contra la seguridad vial al dar positivo con tasa penal en las pruebas de alcoholemia y se acometieron doce servicios humanitarios en una noche en la que la sala CISE del 092 atendió 310 llamadas. Mientras que doce locales y 46 viviendas formaron parte de las actuaciones de la Policía Local en la ciudad de Alicante.

La Policía de la Generalitat, por su parte, realizó 634 controles e inspecciones en establecimientos de restauración y de ocio.

Como consecuencia de esta labor, se sancionó a 22 locales y se levantaron 44 actas por no respetar el aforo o las distancias de seguridad, incumplir la obligación de usar mascarillas o infringir la Ley de Espectáculos. Además, 16 patrullas de agentes vigilaron el cumplimiento de la ciudadanía de la normativa sanitaria tanto en la vías públicas como en algunos inmuebles particulares. Así, el dispositivo especial de la policía alzó 23 actas por no respetar el toque de queda y otras ocho por tenencia de drogas o armas.

Así mismo, el teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió un total de 9.335 llamadas durante el día 31 de diciembre de las que 1.507 fueron casos relacionados con la covid-19. Entre las 20 horas del día 31 de diciembre y las 8 horas de la mañana del 1 de enero se registraron 3.325 llamadas y gestionaron gestionado 1.160 incidentes.

Además, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanitat atendió durante 537 emergencias extrahospitalaria. Destacaron 18 intoxicaciones etílicas, 13 agresiones y seis accidentes de tráfico.

Una fiesta rave en el Port de Sagunt acaba con diez sancionados

Una fiesta ilegal acabó en el Port de Sagunt con una decena de personas sancionadas, después de que la Policía Local les sorprendiera mientras bailaban en un pub a puerta cerrada, vulnerando toda normativa anti-covid. Los agentes, alertados por un vecino, confirmaron que en el interior había un disc-jockey poniendo canciones «a todo volumen», así como una decena de clientes bailando en la pista y consumiendo bebidas alcohólicas.