Con la ley de Medidas Fiscales que acompaña al presupuesto autonómico de 2021 entra en vigor en la Comunitat Valenciana el impuesto a las viviendas vacías a grandes propietarios, más de diez según informaron los partidos del Botànic cuando pactaron la creación de este nuevo impuesto, dentro de un paquete de medidas para aumentar la recaudación en la Comunitat Valenciana en base a la proporcionalidad, es decir que pague más quien más tiene.

Pero la Conselleria de Vivienda desconoce en estos momentos el número de viviendas vacías que existen en la Comunitat Valenciana y también el número de personas físicas y jurídicas que se van a ver afectadas por el impuesto. Aunque para aplicar el hecho imponible deberá pasar todo el ejercicio, la conselleria que dirige el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau maneja herramientas que podrían estar desfasadas para el control del número de inmuebles vacíos.

Los únicos datos oficiales existentes para el control de las viviendas vacías que en estos momentos tiene el departamento son los del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de registros que el organismo estatal publica cada diez años y los últimos referidos a la Comunitat Valenciana son de los de 2011, es decir de hace ya una década.

Aquel registro situaba a la Comunitat Valenciana en una cifra de 515.000 inmuebles vacíos. La próxima actualización tendrá lugar este año 2021 y fuentes de la Conselleria de Vivienda consideran que ese dato a fecha de hoy podría ser mayor. Esa es la previsión pero se admite que no existen datos concretos.

Se prepara el decreto

En estos momentos, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está preparando un decreto sobre vivienda vacía. La previsión es que esté avanzado a finales de este mes de enero. Con la entrada en vigor de este decreto se prevé que en este año la conselleria pueda poner en marcha un registro de datos a este respecto.

Será entonces cuando se pueda aplicar el impuesto aprobado junto a los presupuestos de la Generalitat que grava la tenencia de viviendas a grandes propietarios, con más de diez inmuebles y una serie de circunstancias.

La ley que regula el sujeto pasivo del impuesto es la de Función Social de la Vivienda que en el artículo referido a grandes tenedores de viviendas señala a aquellas personas físicas o jurídicas que destinando su actividad a la construcción, promoción, intermediación o financiación de la construcción o de la compra de vivienda, dispongan de más de 10 viviendas en régimen de propiedad, alquiler, usufructo u otras modalidades y que estén excluidas del mercado.

El impuesto no será aplicable a segundas residencias hasta cuatro años de desocupación a viviendas de uso turístico o dotacional o inmuebles que se encuentren pendientes de partición hereditaria o resolución judicial.

El Botànic prevé una recaudación de 17,5 millones de euros sobre el impuesto de viviendas vacías según se informó cuando se aprobó el paquete de nuevos impuestos. Este incluía respecto a la creación de dos nuevos tramos autonómicos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -a partir de rentas de 140.000 euros- una recaudación de 23 millones.

Otro de los acuerdosque pretende impulsar el Consell pasa por publicar la lista de morosos con las arcas públicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana así como avanzar con nuevos planes en la lucha contra el fraude.

Hasta 10 millones para víctimas de violencia machista

Una de las grandes novedades de la reforma tributaria es el aumento de las deducciones en el caso de colectivos específicos como las víctimas de violencia machista en el caso del alquiler o al autoabastecimiento eléctrico. Esas nuevas bonificaciones superarían los diez millones. Es decir que de los ingresos previsto en la reforma tributaria, unos diez irían a parar a colectivos con menos ingresos como jóvenes o personas como discapacidad.