Mientras que hay hasta 57 municipios en toda la Comunitat Valenciana que no han tenido ni un solo caso en toda la pandemia, existen otras zonas donde la concentración de población hacen que esa realidad sea más bien una utopía. El área metropolitana de València y la propia capital se han caracterizado durante prácticamente toda la crisis del coronavirus por ser de los lugares de la Comunitat Valenciana con más número de positivos.

La mayor cantidad de gente viviendo en estas localidades, en viviendas y barrios habitualmente con densidades de población más alta, con un flujo importante de población entre núcleos o incluso sin que exista una diferenciación real entre un término municipal y otro hacen que los contagios sean más difíciles de rastrear y controlar que en áreas menos pobladas.

Así, según los últimos datos por municipios ofrecidos por la Conselleria de Sanidad el pasado día 28 de diciembre, la ciudad de València contaba con una incidencia en los últimos 14 días de 342 positivos por 100.000 habitantes. La cifra, pese a estar por debajo de la incidencia media de 390 en toda la autonomía, se encuentra desactualizada al no incorporarse los contagios registrados a partir del 28 de diciembre y que han dejado más de 10.000 positivos nuevos en los últimos cuatro días.

Más allá de esto, los contagios registrados en la ciudad de València cuentan con la continuación fuera de su término municipal. Paterna, Alaquàs y Burjassot superan los 350 casos por 100.000 habitantes mientras que Mislata, Aldaia y Manises están por encima de los 400 positivos, todas ellas localidades que superan los 30.000 habitantes y que se ven afectadas por la covid y el crecimiento de casos de la ola de diciembre.

También lo están otros municipios con menor población donde la incidencia es mayor. Rafelbunyol, con algo más de 8.000 habitantes, cuenta con una incidencia acumulada de 570 positivos por 100.000 habitantes, Almàssera con poco más de 7.000 tiene una588 casos mientras que Sedaví, con 10.000 personas empadronadas, sufre una incidencia de 850 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Un policía en cada puerta»

«Estamos emitiendo bandos e intentando comunicarnos con la población a partir de todas las redes sociales posibles, hay muchas veces que no sabemos cómo es posible que siga habiendo tantos casos, solo falta tener un policía en cada puerta», señala uno de los alcaldes de las localidades afectadas por la escalada de casos.

Por otra parte, desde Alcoi, su alcalde Toni Francés reclamó más medidas a la Generalitat que permitan frenar el incremento «preocupante» de casos en el municipio que, según los datos del día 28 de la conselleria, contaba con una incidencia de 647 positivos por 100.000 habitantes. En su comunicación, no obstante, alertaba de la presión hospitalaria y de que las tres residencias de la localidad tienen casos.