La Guardia Civil de Benicarló ha desarticulado un grupo organizado que tenía plantaciones de droga diseminadas por varias poblaciones del Baix Maestrat. En la operación, según informó el Instituto Armado, han sido detenidas o investigadas ocho personas. Con esta intervención, se ha desmontado un punto de producción de sustancias en la provincia de Castelló.

La acción se ha desarrollado en el marco de la lucha para combatir el cultivo, la distribución y venta de estupefacientes en la provincia. Así, la Benemérita inició su investigación en noviembre, cuando los agentes obtuvieron pruebas determinantes que permitieron desarrollar el 28 de diciembre la fase de explotación de la operación.

Esta dio como resultado la detención de siete personas y la investigación de otra más por los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública. Los arrestados han sido puestos a disposición de los juzgados de Vinaròs. Asimismo, se aprehendieron de las sustancias estupefacientes y objetos utilizados en las labores de cultivo y elaboración.

La organización criminal se asentaba en Benicarló, y poseía varios cultivos de marihuana en zonas boscosas y aisladas de los términos municipales de Peñíscola, Benicarló, Càlig y Cervera del Maestre. Algunos de ellos ya se encontraban preparados para un próximo cultivo. Asimismo, los efectivos de la Guardia Civil procedieron al registro de un almacén ubicado en la localidad de Benicarló, que era propiedad de uno de los detenidos.

Tras este operativo, los agentes de incautaron de un total de 5,16 kilos de cogollos de marihuana, 4,5 kilos de polvo de hachís, 0,8 kilos de polen, 6 pastillas de este tóxico que arrojaban un peso de 620 gramos. También aprehendieron una máquina de extracción de resina en seco y un molde casero para el prensado.

Hay que recordar que en diciembre la Guardia Civil informó que en Sant Joan de Moró habían sido desmantelados tres laboratorios de cultivo indoor con más de 933 plantas de marihuana y dos personas fueron arrestadas por su presunta implicación en los hechos.

Asimismo, un mes antes, los efectivos pararon en un control de tráfico a un vehículo que transportaba en su interior nueve cajas en el maletero con plantas, con 880 esquejes de marihuana. Además, fueron detenidos dos varones por un supuesto delito contra la salud pública.