Las últimas restricciones publicadas el lunes 25 de enero en el DOGV se centran en la limitación de la movilidad. Las reuniones se limitan al núcleo de convivencia en las casas y en la calle a dos personas, que pueden ser no convivientes. Respecto a la limitación de movilidad, varias ciudades y municipios de València, Castelló y Alicante permanecerán cerradas durante el fin de semana. Entrar y salir en las ciudades de más de 50.000 habitantes está prohibido. Se trata de una de las últimas medidas impuestas por la Generalitat para intentar frenar al avance del coronavirus en el territorio valenciano. 

Los municipios de la Comunitat Valenciana que quedarán confinados por segunda vez este fin de semana son las quince ciudades o localidades que más población tienen de toda la autonomía. El cierre de estas ciudades, que también verán limitada su movilidad durante los días festivos, se prolongará al menos hasta el 15 de febrero debido al ascenso de los casos de covid en la autonomía. El horario del confinamiento se alargará desde hoy viernes hasta el próximo lunes.

27

Cierre perimetral de Valencia: atascos en las salidas de València M.A.Montesinos/F.Bustamante/F. Calabuig

La entrada en vigor de las restricciones que limitan la movilidad vuelve a despertar las dudas sobre si puede uno aprovechar el fin de semana para pasar el día en su segunda residencia. La respuesta no es de sí ni de no. 

¿Puedo ir en coche hasta mi segunda residencia este sábado? Depende

-Si la zona donde vives es una ciudad o municipio mayor de 50.000 habitantes no podrás salir durante el horario establecido en los municipios con cierre perimetral (desde las 15 horas del viernes a las 6 horas del lunes)

- Si vives en un municipio valenciano de menos de 50.000 habitantes no te afecta la limitación de movilidad y podrás salir sin problemas. Ahora bien, podrás salir del municipio siempre y cuando te dirijas a otro de las mismas características, es decir, que tenga menos de 50.000 habitantes, como es el caso de Llíria. Si tuvieras tu segunda residencia en Torrent, por ejemplo, que supera los 50.000 habitantes, no podrías ir. 

Controles en las entradas y salidas de las grandes ciudades

Las policías locales de las 16 ciudades más grandes de la C. Valenciana, que van quedar cerradas desde las tres de la tarde de hoy hasta las seis de la madrugada del lunes en aplicación de las nuevas medidas para controlar la expansión de la covid, ya han diseñado el plan conjunto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para vigilar que se cumplan las restricciones a la movilidad, que afectan a la mitad de la población valenciana: 2,5 millones de personas.

Confinamiento de València: control de la Policía Nacional, ayer, en la avenida del Cid, horas antes del cierre perimetral de la ciudad.

Listado de los municipios que quedarán confinados los fines de semana y los días festivos

  1. Alicante
  2. Alcoi
  3. Benidorm
  4. Castelló de la Plana
  5. Elda-Petrer
  6. Gandia
  7. Orihuela
  8. Paterna
  9. Sagunt
  10. Torrent
  11. Torrevieja
  12. Sant Vicent del Raspeig
  13. València
  14. Vila-real

Horario en los municipios confinados: horas de cierre perimetral

El horario de los cierres perimetrales por la pandemia del coronavirus en Valencia entrará en vigor a las 15.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 6.00 horas del lunes, mientras que el horario de confinamiento de los días festivos se extenderá desde las 15.00 horas de la víspera de la jornada festiva hasta las 15.00 horas del día siguiente al que sea festivo.