La Comisión de Defensa de la Competencia de la Conselleria de EconomÍa ha resuelto sancionar con 43.000 euros a cuatro productoras a las que acusa de constituir un cartel que pactó precios en el marco de la licitación del servicio de corresponsalías en À Punt en la zona norte y interior de Castelló. La radiotelevisión pública puso estos hechos en conocimiento de la Administración tras expulsar a las empresas del concurso por presentar ofertas muy similares para llevarse el concurso.

Ahora, Competencia considera acreditado que cometieron una «infracción muy grave» y castiga con 16.801 euros a Comunicacions dels Ports, cuyo responsable es Francis Puig, hermano del president de la Generalitat Ximo Puig; con 26.103 euros a Canal Maestrat y Kriol, vinculadas a los hermanos Adell Bover; y con 3.337 euros a Visualiza. Competencia considera probado que estas empresas se presentaron a la licitación con un modelo de «cuatro ofertas idénticas que se reparten entre las cuatro», de manera que se facilite la adjudicación en cada uno de los lotes objeto de colusión a la empresa designada previamente, y señala que las cuatro debían conocer que ese comportamiento estaba prohibido.

De hecho, destaca que Comunicacions dels Ports desistió de la licitación cuando la Mesa de Contratación pidió aclaraciones e información complementaria sobre la identidad de las ofertas. Asimismo, Competencia acuerda remitir la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado a los efectos previstos en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público, que dispone que quedan sujetos a prohibición de contratar con las entidades que forman parte del sector público las personas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia.