La Generalitat invertirá un total de 132.240.900 euros en la adquisición de 22 nuevos tranvías para sustituir a las unidades más antiguas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas en las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante.

En este presupuesto están incluidas las piezas de parque y de repuesto necesarias para este material móvil. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció ayer la decisión, adoptada por el consejo de administración de FGV en el último día del pasado año, durante una visita a las instalaciones de los talleres de Tarongers, donde actualmente se ubican los tranvías de Metrovalencia.

Arcadi España aseguró que el objetivo es «reforzar el servicio» y «estar preparados para las nuevas líneas que se van a poner en funcionamiento en el futuro». Y garantizó que con esta operación «se planifica la retirada de las unidades más antiguas, modernizando el material móvil y dando un impulso a la vez a la economía con la compra de nuevos tranvías».

En el año 2024 llegará el final de la vida útil de las unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 de la red de Metrovalencia adquiridas en el año 1994, cumpliendo así con la premisa de diseño de 30 años de circulación y servicio.

Además, se prevé a corto y medio plazo un nuevo plan de servicio para las líneas tranviarias, aparte de las futuras ampliaciones de las redes de Metrovalencia (Natzaret, puerto y La Fe) y TRAM de Alicante (Sant Joan), lo que exige nuevo material móvil para afrontar «con garantías» la prestación a los ciudadanos de un servicio de transporte tranviario seguro y de calidad.

Con cabina en ambos extremos

Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos (bicabina) y contarán con una longitud de 45 metros -las actuales Siemens a retirar tienen 25 metros y las Bombardier 32 metros-, una capacidad de transporte superior a 430 personas por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200 y de más del doble que las Siemens 3800.

El consejo de administración de FGV también ha aprobado la modificación del importe mínimo de carga o recarga de los títulos TuiN y TuiN Jove de Metrovalencia, que pasa de 10 euros a 5 euros el saldo mínimo para ambos títulos.