La llegada de pateras a las costas de la Comunitat Valenciana se ha disparado durante 2020 en casi un 40 por ciento, con 83 embarcaciones detectadas el pasado año con casi un millar de inmigrantes a bordo.

Según los datos facilitados por Cruz Roja, las 83 interceptaciones se han registrado en el litoral de la provincia de Alicante y en total se han contabilizado 924 indocumentados, de los cuales 77 manifestaron ser menores de edad y además 21 fueron mujeres. En general, el perfil de personas que fueron atendidas en los últimos doce meses responde al de un varón magrebí, principalmente argelino pero también marroquí. Además de los argelinos y marroquíes, seis de los rescatados fueron de nacionalidad siria, uno de Túnez y otro más dijo ser de Guinea.

Las 83 embarcaciones son un 38,3 por ciento más que las 60 detectadas durante 2019, cuando llegaron al sur de la Comunitat Valenciana 673 personas (-37,3 por ciento), de los cuales 131 fueron menores y 18 mujeres.

Una cifra al alza

El número de inmigrantes ha ido al alza en los últimos años ya que los llegados en 2019 fueron casi el doble que en 2018 y 2017, cuando se cifraron en torno a 350.

El primer año en que llegaron este tipo de embarcaciones al sur del territorio valenciano fue en el año 2007 con 38 inmigrantes, cifra que se mantuvo estable con un ligero incremento hasta 2013, cuando comenzó a incrementarse sin parar.

Una de las jornadas en que llegaron más indocumentados el pasado año fue el 25 de julio, cuando alcanzaron las costas alicantinas 70 personas a bordo de seis pateras, todos hombres de nacionalidad argelina, incluidos cinco menores y un bebé.

Estas embarcaciones han alcanzado la práctica totalidad de los municipios costeros de la provincia, desde la Vega Baja hasta la Marina Alta, incluida la capital provincial, Alicante, y la única isla poblada de la C. Valenciana, Tabarca, situada frente al cabo de Santa Pola.

Una vez que son interceptadas, estas personas son trasladadas hasta una carpa habilitada en el puerto de la ciudad de Alicante donde Cruz Roja procede a examinarlos, a tomarle los datos esenciales y también son sometidos a unas pruebas PCR para la posible detección de casos de la covid-19.