La aplicación de radioterapia Lattice (LRT) consigue reducir en un 80 % los tumores voluminosos de pulmón en pacientes que previamente no respondido a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

Luis Larrea, doctor responsable de la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Consuelo de València, asegura que esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de tumores de un tamaño mayor a cinco centímetros, ya que permite la administración de una dosis muy alta de radioterapia en pequeñas zonas dentro de ellos.

Este uso ha permitido un mayor control en los tumores sin agregar ninguna toxicidad adicional en las regiones periféricas del tejido normal, además de un cambio en la respuesta inmunológica del paciente, según han indicado fuentes del centro hospitalario.

Mayores de 60 años

Según el especialista, los resultados se han visto reflejados en la remisión de la tumoración en un 80 % en los pacientes sometidos, que eran mayores de 60 años.

Además, Larrea asegura que esta nueva modalidad «mejora mucho la respuesta a la radioterapia de grandes tumores no operables y resistentes a tratamientos convencionales y prácticamente carece de toxicidad, ni riesgos añadidos, consiguiendo resultados espectaculares».

Las tumoraciones de pulmón estudiadas por los especialistas han sido principalmente carcinomas no microcíticos, el tipo más común de cánceres de pulmón en la actualidad.

El experto del Hospital Vithas Consuelo de València considera que, dentro de este tipo de tumor, la radioterapia ha tratado el carcinoma escamoso o epidermoide, que tiende a localizarse en la parte central de los pulmones y presenta un crecimiento relativamente lento.

Otro tipo de tumor tratado es el adenocarcinoma, que suele encontrarse en zonas más periféricas de los pulmones y afecta a otros tejidos como la pleura y la pared torácica.

Para el especialista en cáncer de pulmón, «este nuevo concepto técnico Lattice extrapola la antigua técnica de radioterapia espacialmente fraccionada (GRID) a radioterapia de dosis alta SBRT e IMRT (radiocirugía extracerebral y radioterapia de intensidad modulada) avanzada utilizando instrumentación moderna en oncología de radiación y añade el efecto de estimulación de sensibilización terapéutica inmunológica».