La pandemia volvió a superar ayer un triste récord: el de las 3.000 personas que desde principios de año no han podido superar la covid-19. La Conselleria de Sanidad actualizaba ayer las cifras diarias después del parón del pasado domingo y la cuenta oficial de muertos en pandemia subía a 3.031 después de los últimos 43 fallecimientos registrados. Por provincias, en Valencia se han concentrado más de la mitad, 1.586 decesos, a los que hay que sumar 1.055 en la de Alicante y 390 en la provincia de Castelló. Los expertos auguran que el cuenteo de víctimas va a seguir subiendo, sobre todo tras el último repunte de nuevos contagios y el reguero de personas con problemas en hospitales —y en unidades de cuidados intensivos— que está dejando ya esta tercera ola. Ayer eran 2.121 las personas hospitalizadas, 316 de ellos en alguna UCI.

En esta actualización de datos, Sanidad informó de otros 2.012 nuevos contagios detectados durante el fin de semana, una cifra que con toda probabilidad se superará mañana, además de 70 brotes desde Nochevieja, uno especialmente numeroso en València ciudad con 30 positivos relacionados y origen laboral. Con todo, y al igual que pasó durante el puente de diciembre, la dimensión «real» del repunte de la pandemia y el alcance de esta tercera ola hasta el momento podrían estar «tapados» por la falta de pruebas a causa de los días festivos.

13 % menos de PCR

Los centros de salud no retomarán la normalidad hasta finales de semana y eso está impactando directamente en el volumen de PCR que se están haciendo, un 13 % menos según datos del Ministerio de Sanidad. Así, si del 18 al 24 de diciembre se hicieron 102.559 pruebas diagnósticas en la C. Valenciana, en la semana de plenas fiestas, del 25 al 31 de diciembre han bajado a 89.447 y el día de Año Nuevo se procesaron 5.972, por debajo de las que se hicieron, por ejemplo, el lunes del puente de diciembre.

Este sesgo por las fiestas navideñas se ha dejado notar ya, por ejemplo, en la Incidencia Acumulada (IA) de la C. Valenciana: de llevar días en los primeros puestos como una de las regiones con peor situación de España, ayer cayó a séptima posición al caer 68 puntos su incidencia acumulada: de los 390 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a los 322 casos que ayer recogía el boletín ministerial, más cerca de la media nacional de 272 casos a los 14 días.

En la actualización de datos del ministerio se ve claramente esta falta de notificación de nuevos contagios por las fiestas, ya que un día antes solo se había diagnosticado dos casos.