Cuando las críticas comenzaban a arreciar ante la baja velocidad de vacunación y después de tres días de parón absoluto en el proceso, Sanidad ha sacudido el calendario de vacunación. Según anunciaron ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Ana Barceló el próximo martes ya estarán los centros residenciales de dependientes inmunizados, tanto las personas internadas como su personal laboral, y será el turno de los sanitarios de la Atención Primaria. En total, el objetivo del departamento que dirige Barceló es inyectar el producto de Pfizer en 50.000 personas en los próximos siete días.

Hasta el domingo, tras una semana de vacunación y con 60.000 dosis ya en la Comunitat Valenciana tras la llegada ayer del lote correspondiente, eran 5.000 los que contaban con la vacuna por lo que para las próximas siete jornadas hay pendientes 45.000 personas. El ritmo, por tanto, en una división que incluya el trabajo en fin de semana y festivo (el miércoles es día de Reyes) deberá ser de 6.500 vacunados al día, que subiría si alguno de estos tres días se considerara inhábil.

Desde Sanidad se mostraron confiados en la capacidad de distribución y vacunación. Así, será el personal de la residencia apoyado por la conselleria el que haga las labores y serán los diferentes departamentos de salud los que marquen el ritmo de vacunación a partir de los criterios de priorización fijados: primero aquellas residencias que no han tenido casos, después las que llevan 90 días sin positivos, posteriormente las que no tienen ninguno actualmente activo y, por último, las que cuentan con positivos.

«No sabemos cómo se va a hacer la vacunacion en los centros con brote abierto de covid pero habría que abordar esta situación», señalaron desde Aerte, patronal de los centros de mayores, un hecho que Sanidad dice que se estudiará «caso a caso» según el personal médico de la residencia. Asimismo desde Aerte celebran el compromiso tras «tres días en que no habíamos tenido noticias de que se hubiera vacunado ningún centro» y destacan que es «todo un reto, ya que supone incrementar de manera muy importante el ritmo de vacunación».

El día 11 se empezará a vacunar a los sanitarios de Atención Primaria

Después de los centros de mayores y de personas con discapacidad llegará el turno del personal sanitario «en primera línea», unas 70.000 personas. Según el plan del Consell entre el lunes y el martes tocará al personal de Atención Primaria, que podría llegar en diferentes momentos según la velocidad de vacunación en cada departamento de salud. De hecho, en algunos centros de salud ya se están recogiendo turnos entre el personal para vacunarse en los próximos días, un proceso que incluirá a personal administrativo y celadores.

Para el personal de los hospitales esta realidad estará, según Sanidad, «en cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución». Ayer la Agencia Europea del Medicamento se reunió para estudiar sus resultados y aprobar la vacuna que, finalmente se decidirá mañana. En este sentido, según indicó la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en una entrevista en la Cadena SER, la vacuna estaría disponible en España 15 días después de su aprobación de la que la Unión Europea ha acordado con la compañía la compra de 160 millones de dosis.