Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares advierten de que el avance del cierre les aboca a la ruina

Los hoteles piden la extensión de los ERTE hasta final de año

Una terraza vacía en València. | LEVANTE-EMV

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) criticaron ayer el adelantamiento del horario del cierre de bares y restaurantes a las 17.00 horas y aseguraron que les aboca a la ruina. Las medidas entran en vigor mañana y se mantendrán al menos hasta el 31 de enero. La Asamblea Acampada de Ocio Nocturno y la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València (que también representan a pubs y discotecas) han convocado una reunión para activar protestas que fuercen «el necesario y obligado rescate económico». Por otro lado, la patronal hotelera (Hosbec) reclamó al Gobierno la extensión de los ERTE hasta fin de año.

Las patronales hosteleras Conhostur y FEHV aseguraron que las nuevas medidas del Consell para frenar el avance de la pandemia son un «cierre encubierto» y suponen un golpe definitivo al sector. Los colectivos incidieron en que las restricciones son una «nueva criminalización del sector». Los representantes de los hosteleros lamentaron que tras casi un año de pandemia «siguen sin recibir ayudas ni compensaciones» que les permitan salir a flote.

«Las restricciones impuestas hasta el 31 de enero son a todas luces un cierre encubierto ya que va a impedir la actividad a muchos establecimientos. La reducción de aforos y la limitación del horario de movilidad vigentes hasta ahora ya habían supuesto la puntilla para muchos locales que estaban agonizando. Las últimas medidas suponen un empujón definitivo hacia el cierre», apuntaron Conhostur y FEHV en un comunicado conjunto. «Es imprescindible un plan de rescate con el que se impulsen ayudas directas que compensen el cierre encubierto que suponen todas estas restricciones, tal y como se ha hecho en muchos países de la Unión Europea, como son Francia o Alemania. Los establecimientos de hostelería siguen desamparados, lo que pone en peligro miles de empleos en la C. Valenciana», alertaron. Manuel Espinar, presidente de Conhostur, insistió en que las medidas son «inasumibles».

La Asamblea Acampada de Ocio Nocturno y la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València criticaron la gestión sanitaria de la pandemia y el retraso de la vacunación. «Ya está bien de seguir acumulando medidas restrictivas sin plantear simultáneamente un plan de ayudas económicas directas», señalaron.

Por su parte, la patronal hotelera reclamó la extensión de los ERTE durante todo 2021 y la bonificación del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social.

Compartir el artículo

stats