La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha abogado por buscar «estrategias comunes» con Cataluña y la Comunitat Valenciana ante el Gobierno para defender intereses compartidos entre las tres comunidades. «Ahora empezaremos a trabajar conjuntamente con el País Valencià y Catalunya en temas de fondos europeos para atraer proyectos que sean interesantes de los tres territorios», explicó ayer en una entrevista con el diario digital Vilaweb.cat recogida por Europa Press.

Entre estos proyectos -ha destacado- están iniciativas para la conservación del Mediterráneo, de tipo tecnológico y biomédico y de inteligencia artificial en las que participan Cataluña, Baleares y la C. Valenciana. «Nos entendemos mejor porque vivimos historias parecidas. Eso une mucho», algo que considera que ha entendido el presidente del Gobierno.

En ese sentido, Armengol ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han aprobado con «una gran mayoría de fuerzas políticas periféricas o nacionalistas», desde la pluralidad política y territorial, en sus palabras. «Creo que es un momento que abre una nueva oportunidad para hacer bascular mucho más el poder político y económico desde Madrid hacia la periferia», zanjó.