El sindicato CSIF ha exigido a la Generalitat aumentar el teletrabajo ante las nuevas medidas restrictivas por el coronavirus y aplazar las oposiciones convocadas para enero. Asimismo, ha reclamado que los empleados públicos de municipios confinados tengan "prioridad" para teletrabajar.

CSIF ha exigido este jueves a la Conselleria de Justicia, Administración Pública e Interior que, con "carácter urgente" y ante las nuevas medidas restrictivas, incremente la ratio de empleados públicos de la Generalitat que puedan teletrabajar, según ha informado en un comunicado.

Del mismo modo, plantea que los trabajadores de la Administración autonómica que residen en municipios confinados tengan prioridad para trabajar a distancia y que se aplacen las oposiciones previstas para este mes de enero.

La central sindical ha solicitado por escrito a la Generalitat que, tras el anuncio de nuevas restricciones a la movilidad que se aplican desde este jueves y el incremento de contagios por Covid-19, aumente el teletrabajo de sus empleados más allá del 30 por ciento como máximo por Conselleria que estableció tiempo atrás.

El sindicato ya consideró "insuficiente" la medida en aquel momento y en la actualidad, ante el agravamiento de la situación, recalca la "urgencia" de incrementar esa ratio.

CSIF, en el documento presentado, insta a que "los empleados públicos que residen en municipios confinados tengan absoluta prioridad para el teletrabajo y no computen en el 30% máximo de trabajo a distancia".

Del mismo modo, y ya a nivel general, insiste en un incremento de ese porcentaje de empleados públicos por conselleria que puedan trabajar a distancia.

La central sindical propone, igualmente, "aplazar las oposiciones previstas en el mes de enero hasta que la situación sanitaria permita su celebración".

El sindicato no quiere que se repita la situación del 19 y 20 de diciembre, cuando, según denuncia, la Conselleria "se obstinó en celebrar pruebas presenciales con cientos de aspirantes a pesar del riesgo de contagio".

Ahora, con el agravamiento de la situación sanitaria, CSIF pide que "no se ponga en peligro" la seguridad de quienes participan en los procesos selectivos convocados para este mes de enero con el objetivo de cubrir diferentes plazas de ingeniería en la Generalitat.

El sindicato exige igualmente "la modificación urgente del borrador de decreto de teletrabajo que atienda las solicitudes realizadas por CSIF y las expuestas por la Abogacía de la Generalitat para su aprobación inmediata".

La central sindical insiste en que la propuesta de la Administración resulta "del todo insuficiente y pone en riesgo la salud de los empleados públicos con sus medidas que limitan la aplicación del teletrabajo".