Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directores respaldan la vuelta al cole y los sindicatos piden nuevas medidas

Mientras los centros y la Generalitat insisten en que las aulas son el espacio más seguro para el alumnado, Stepv y CSIF consideran que urgen nuevas instrucciones en los centros educativos

Un grupo de escolares en un entrenamiento de fútbol. | LEVANTE-EMV

La vuelta al cole se produce hoy ante cierta división de opiniones entre la comunidad educativa, por las bajas temperaturas y la terrible evolución de la pandemia. No obstante, los centros ya cuentan con la experiencia de un primer trimestre con estrictos protocolos, grupos burbuja, distancia interpersonal y mascarillas, que la mayoría superaron con nota. No obstante, mientras los directores y el Consell reiteran que las aulas son los espacios más seguros donde puede estar el alumnado, sindicatos como CSIF o Stepv piden nuevas medidas urgentes para el sector educativo.

Desde Adip-PV (Associació de directors d’Infantil y Primària) explican que, hoy, la vuelta al cole tras el parón navideño se espera con «normalidad y como estaba previsto», detalla Joaquina Barba, la presidenta. Por su parte, Toni González Picornell, representante de Adies-PV (Associació de Directors d’IES), explica que, si bien, se podía haber esperado a retomar las clases el día 11, «no hubiera habido tiempo para que salieran a la luz todos los contagios de navidad», ya que cree que las consecuencias no se verán hasta dentro de dos semanas.

Pero los sindicatos se muestran más reticentes ante el inicio del segundo trimestre. Stepv solicitó «como muy pronto» regresar el lunes, con la intención de ganar cuatro días y reducir el posible impacto de la escalada de contagios en los centros educativos. Ahora que el Consell ha confirmado que el calendario continua según lo previsto —a pesar de que la climatología hoy ha obligado a suspender clases en algunos municipios—, Stepv ha pedido una reunión urgente del Fòrum Educatiu, con representantes de toda la comunidad educativa, al considerar que Educación «no reacciona» y no implementa nuevas medidas en una situación que «no es la misma ahora que en septiembre sino más similar a marzo o abril, cuando se decretó el confinamiento de la población».

También han pedido que se convoquen los comités de Seguridad y Salud Laboral «urgentemente» y «dotar a los centros de más materiales y equipaciones necesarias por esta nueva situación que rompe la ‘normalidad’ del cuatrimestre pasado». Defienden que hay que «garantizar el derecho a la educación y a la salud» y «extremar las medidas preventivas en los centros docentes».

Asimismo, Csif también ha manifestado su «preocupación» ante el «creciente número de positivos» y al considerar que no hay «medidas de protección suficientes». Entre otras cosas, creen que «ningún docente debería volver al aula sin su PCR negativa», unas pruebas masivas que siempre ha rechazado el Consell, al no considerarlas Sanidad. «CSIF exige que Educación garantice la mayor seguridad posible en las aulas y una verdadera apuesta por los docentes valencianos», afirman.

Bajas temperaturas

Por otro lado, los docentes también critican volver a clase con las temperaturas actuales, pues la covid-19 obliga a ventilar las aulas. Los directores recuerdan que las instrucciones ya se actualizaron con la llegada del invierno y obligan a ventilar al inicio y mitad de clase durante 3-5 minutos, en los cambios de clase y descansos. Adip-PV explica que en muchos colegios los escolares cuentan con «manta escola», chaquetas polares o mantitas; mientras que desde Adies-PV reconocen que, aunque es «complicado», la ventilación es primordial para tener aulas seguras. Para facilitar la tarea, considerarían adecuado contar con una app como la que disponen en Galicia, que avisa cuando hay que ventilar.

Prioridad: colegios abiertos

En lo que sí hay certezas es que mantener abiertos los colegios e institutos pesar de las malas cifras diarias es importante para el Consell. El presidente, Ximo Puig, explicó el martes que la «prioridad es mantener a los alumnos en las aulas en las mismas condiciones que había antes de Navidad». «Las aulas son los espacios más seguros para nuestros niños y nietos», reiteró, por lo que pidió a las familias que sigan «confiando» y alabó el «trabajo impagable de los docentes». Un mensaje que también trasladó ayer el conseller Vicent Marzà. Así, la educación es considerada como uno de los pilares esenciales a mantener pase lo que pase e incluso, como publicó ayer Levante-EMV, si se decretara un nuevo confinamiento general de la población, la intención sería que los colegios e institutos sigan abiertos.

Los «Jocs Esportius» se suspenden excepto para ESO

Los conocidos como Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana han quedado suspendidos temporalmente a causa de la mala evolución de la pandemia. Esta es una de las nuevas medidas que entra en vigor a partir de hoy y que afecta a la práctica deportiva extraescolar de los niveles de Infantil y Primaria.

Según la última resolución de la Generalitat, «no se permite» la participación de escolares de estos niveles tanto en los Jocs Esportius, como en los acontecimientos o competiciones deportivas, tanto públicas como privadas. En esta nueva restricción se incluye también el deporte federado yel no federado. Lo que sí se permite es la participación de los menores en el caso de que los deportistas cursen 1º o 2º de ESO.

De esta manera, la evolución de la covid-19 vuelve a afectar al desarrollo del deporte base (prebenjamín, benjamín y alevín), que ya vio prohibida la entrada del público y las familias a las competiciones y partidos, lo que luego se volvió a autorizar, hasta ahora, que no se realizarán.

En las actividades extraescolares, las nuevas instrucciones permiten entrenamientos de un máximo de 25 deportistas, que siempre conformarán grupos estables, y se evitará el contacto con otros. Además, se promoverán las prácticas individuales.

Compartir el artículo

stats