La Fundación ‘la Caixa’ apoya el programa ‘Contexto’ de la asociación PSIMA (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato) creado con el propósito de trabajar para eliminar la violencia de género mediante la creación de un programa de atención psicosocial para hombres maltratadores.

La iniciativa se puso en marcha en enero de 2006, gracias a la coordinación entre la Dirección del Centro de Inserción Social de Picassent, los Servicios Sociales Penitenciarios de Valencia y el equipo que conforma el grupo de investigación Vio-Strategy (Advanced research strategies in family and gender violence) del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València.

El objetivo principal del programa que apoya la Fundación ‘la Caixa’ es aumentar los factores de protección y reducir los factores de riesgo para evitar la conducta violenta contra las mujeres en las relaciones de pareja, teniendo en cuenta cuatro niveles de análisis: individual, interpersonal, situacional y macrosocial.

PSIMA afirma que «somos conscientes de la importancia de garantizar que la intervención con los hombres que ejercen conductas de maltrato en sus relaciones de pareja, sea efectiva y contribuya a la seguridad las mujeres; así como ofrezca herramientas efectivas a dichos agresores para que puedan establecer relaciones positivas y libres de violencia. Por ello, uno de nuestros compromisos es avanzar en el conocimiento disponible acerca de qué funciona y qué no funciona en la intervención con hombres que ejercen violencia en las relaciones de pareja». Así, el objetivo «es prevenir la violencia mediante estrategias validadas a partir de métodos de investigación rigurosos. Basándonos en la literatura científica nacional e internacional, estamos desarrollando varias líneas de investigación para comprobar la eficacia de nuestro programa e incluir las estrategias más innovadoras, así como ofrecer a la sociedad y comunidad científica avances en el campo de la intervención con agresores».

Investigación y sensibilización

Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato (PSIMA) es una asociación no lucrativa de acción social que reúne a psicólogos, criminólogos y abogados concienciados e interesados en la prevención, intervención, investigación y sensibilización contra la violencia en cualquiera de sus formas y contextos. PSIMA surge en 2009 por iniciativa de diversos profesionales vinculados al Departamento de Psicología Social de la Universitat de València interesados en aplicar la investigación a la intervención comunitaria con el objetivo de dotarla de rigurosidad y efectividad. Es así, como a través de campañas de prevención, programas de intervención y cursos de formación para profesionales quiere contribuir activamente a la erradicación de la violencia.