Se cumplieron la previsiones. Filomena hizo acto de presencia anoche en el interior de la provincia de Valencia y la borrasca dejó las primeras nevadas en la comarca Requena-Utiel. Desde primera hora de la madrugada, la nieve fina pero incesante comenzó a cubrir los campos de Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes. Durante toda la mañana, el principal foco de atención del dispositivo contra nevadas puesto en marcha por la Generalitat Valenciana ha sido la autovía A-3 a su paso por este punto. La principal arteria de comunicación que conecta la Comunitat Valenciana con el centro del país es vital y nadie quería que se repitiesen las imágenes de cientos de coches atrapados en la carretera como en 2017.

Una de las quitanieves cargando salmuera en Villargordo del Cabriel

Por el momento, y pese a la incesante nevada, el tráfico en la autovía no se ha visto alterado por la nieve ni el hielo aunque las autoridades recomiendan extremar las precauciones. Como parte del dispositivo especial, las máquinas quitanieves y los camiones llenos de salmueran no dejan de recorrer la autovía desde el límite de la provincia con Cuenca y Siete Aguas. A primera hora de la mañana, la zona con más nieve era Caudete de las Fuentes y el entorno de Pino Ramudo. Se ha priorizado preservar el tráfico de la A-3, por lo que las brigadas de limpieza se están esforzando en mantener plenamente transitables y seguras todas las vías de acceso y salida de los municipios con esta autovía.

Aparcamientos para camiones habilitados

El tráfico de camiones no se ha visto alterado de momento por los efectos de la borrasca Filomena. Sin embargo, y en previsión de que el episodio de frio continuará los próximos días, se han habilitado los aparcamientos de vialidad invernal de El Rebollar y otras áreas de servicio para garantizar espacios a los que derivar el tráfico pesado en caso de necesidad.

Una área de servicio habilitada como aparcamiento

La intensidad de la nevada ha arreciado a medida que avanza el día. Las temperaturas siguen sin bajar de los cero grados, por lo que las temidas placas de hielo no han aparecido aún. Las predicciones meteorológicas apuntan que lo peor del temporal llegara esta noche y mañana, por lo que se recomienda extremar las precauciones pese a que la situación en la A-3 sigue bajo control.