Renfe ha establecido limitaciones de velocidad por los efectos del temporal de nieve, frío, viento y lluvia que afecta a toda España, lo que ha provocado retrasos en la líneas de alta velocidad AVE que unen València, Alicante, Sevilla y Málaga con Madrid.

    Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y València, Alicante y Cartagena lo hacen con retrasos medios de 25 minutos, según informa Adif en su cuenta de Twitter.

    No obstante, fuentes de Renfe han señalado que hasta ahora "no hay incidencias significativas" y que la operadora ferroviaria cuenta con un plan de actuación para minimizar los efectos del temporal Filomena que incluye el refuerzo de material y personal en las zonas más afectadas.

    En cuanto al transporte aéreo, Aena, que tiene programadas este jueves 1.700 operaciones en los aeropuertos de su red, ha asegurado que no tiene datos de cancelaciones de vuelos ni se ha producido ninguna incidencia significativa por el momento.

    También desde Puertos del Estado indican que no tienen constancia de cierres de ninguna terminal o reducción de actividad por el temporal.

    Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que 133 carreteras de la red viaria principal están afectadas por el temporal, que ha provocado además el corte de 39 carreteras de la red secundaria y obliga a usar cadenas en otras 33.

    A primera hora de este jueves, la DGT contabilizaba 147 incidencias de circulación relacionadas con las condiciones meteorológicas adversas derivadas de la borrasca Filomena, entre las cuales destacan las 133 carreteras de la red principal que se encuentran en nivel amarillo y en las que está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

    Asimismo, 39 carreteras se encuentran cortadas al tráfico a causa de la mala meteorología y en 33 es obligatorio el uso de cadenas.

    El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha pedido, a través de su cuenta de twitter, que, en la medida de lo posible, los ciudadanos no se desplacen.

    Ante el aviso de nevadas en gran parte del país, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho un llamamiento a la prudencia y a evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, y si se debe salir, que se haga con neumáticos de invierno o cadenas.

    El ministerio informó ayer del despliegue de "todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado" para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.