El teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y representante institucional de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la Comunitat Valenciana, presidió ayer en València la celebración de la Pascua Militar 2021, un acto en el que puso en valor la «cercanía y vocación de servicio a la sociedad» de las Fuerzas Armadas durante las actuaciones desplegadas con motivo de la operación Balmis y la misión Baluarte, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

García-Vaquero reiteró su agradecimiento a las instituciones valencianas y al «cariño» mostrado por el pueblo valenciano a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, a tiempo que expresó la «inquebrantable adhesión y fidelidad» al rey Felipe VI de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, en pleno debate sobre el papel de los militares y el futuro de la monarquía.

Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria obligaron este año a alterar de forma sustancial el desarrollo de la Pascua Militar, un hecho que sin embargo, «no le ha restado importancia ni solemnidad» al evento, según manifestó el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en un comunicado.

Al acto valenciano asistieron la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el Subdelegado del Gobierno Rafael Rubio; el conseller de Hacienda, Vicent Soler en representación del president de la Generalitat; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la Fiscal Superior del TSJCV, María Teresa Gisbert; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y la presidenta de la Audiencia Provincial Ester Rojo, además de otras autoridades civiles y militares.

Después del saludo a los citados representantes, la recepción de honores y la imposición de condecoraciones, el Teniente General se dirigió a los asistentes para ofrecer su tradicional balance del año, en el que identificó los «retos» que depara el presente.

Entre los hechos destacados durante 2020, el teniente general hizo hincapié en el «compromiso» de las Fuerzas armadas con las diversas misiones que se desempeñan en la actualidad en el marco de la OTAN (Letonia, Irak, Turquía y Rumania), de la Unión Europea (Bosnia, Rep. Centroafricana, Somalia, Malí) o de Naciones Unidas (Colombia, Líbano).

A nivel organizativo, García-Vaquero resaltó la designación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad como Mando Operativo Terrestre, al más alto nivel de la estructura operativa del Ejército.