Hasta 215 municipios valencianos, el 40 % de los 542 que suman las tres provincias, tenían a fecha del 4 de enero un volumen de casos de coronavirus por encima de lo que marca como nivel de riesgo «muy alto», el máximo que hay, el Ministerio de Sanidad.

Así se extrae de la última actualización de datos de la pandemia por municipios, la primera del año, que ha facilitado la Conselleria de Sanidad y que detalla los contagios registrados durante toda una semana entera.

Así, del 29 de diciembre al 4 de enero, la C. Valenciana registró un total de 12.247 contagios notificados en 355 municipios distintos. La cifra vuelve a batir récords en la serie semanal ya que hasta ahora, y desde el mes de mayo, no se habían visto cifras tan altas de contagios, ni siquiera en el pico de la segunda ola de mediados de noviembre. Son un 20 % más de casos que los registrados en los cinco días que van desde Nochebuena hasta el 28 de diciembre.

Con el reparto de estos contagios sobre el mapa, de los 542 municipios valencianos, 215 tienen una incidencia acumulada de casos a 14 días por encima del límite de nivel de riesgo «muy alto» de 250 casos, 91 de ellos lo duplican superando una incidencia de más de 500 casos y 33 superan la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, cuadriplicando al menos esta barrera.

En este último grupo de los peores entre los peores están al menos once de los municipios que desde ayer están confinados y con medidas más severas con datos realmente preocupantes como los 1.808 casos por 100.000 habitantes de Quatretonda o los 1.746 de Benigànim. En el «top ten» de los pueblos más afectados por la pandemia en relación a su población están como suele ser habitual, poblaciones de muy pocos habitantes en las que unos pocos casos hacen disparar este parámetro como por ejemplo en la Mata de Morella, en Castelló que, con un total de 20 casos, 11 de ellos en la última semana, tiene una Incidencia Acumulada de 10.240 casos por 100.000 habitantes al solo contar con 166 vecinos.

Aunque la pandemia está en niveles de afección muy alta en toda la C. Valenciana lo cierto es que, por provincias, la evolución de los contagios no va al mismo ritmo. Según el Ministerio de Sanidad, la valenciana es la provincia en la que la pandemia más está afectando con una incidencia acumulada de 373 casos por 1oo.ooo habitantes, seguida de Castelló con 299 y Alicante con una tasa de 258 casos.