Ocho docentes valencianos han pasado el último corte y constan entre los finalistas de los IV Premios Educa Abanca, que reconocen la vocación de estos profesionales, así como su aportación e innovación en las aulas.

Estos premios, que cada año tienen un buen puñado de candidatos valencianos, tienen la pearticularidad de que son las familias y el alumnado quienes nominan a aquellos maestros y docentes que mejor recuerdo les han dejado y cuyas clases no olvidarán.

En concreto, la Comunitat Valenciana tiene a finalistas en cuatro de las cinco categorías posibles. Estos son:

Infantil:

  • Paola de la Cruz (Dinoschool, Torrent) en Infantil

Primaria:

  • Ana Isabel del Fresno (CEIP Ausiàs March, la Vall d’Uixó)
  • Bernardo Jareño Manclús (CEIP Alberto Sols, Sax)
  • Francesc Nogales (Colegio San Enrique, Quart de Poblet)
  • Irene Alegría (Parque Colegio Santa Ana, València)

Secundaria y Bachillerato:

  • Asunción Cornelles (CE Marni, València)
  • José Tomás Pastor Pérez (CFPA Mercè Rodoreda, Elx)

Universidad:

  • Manuel Cuadrado (Universitat de València)

Todos ellos han quedado entre los 10 últimos finalistas de sus respectivas categorías y muchos ya habían estado nominados también en ediciones anteriores, algunos en varias.

Para Ana del Fresno, que está entre los finalistas por tercera vez y ha estado nominada en cuatro ocasiones, dar clase supone “todo” y “la vida”. Esta docente explica que para ella, lo más motivador es ver cómo sus alumnas y alumnos “progresan, avanzan, se ilusionan o adquieren unos valores” y van “felices” a clase. “Lo más importante es creer en cada uno de mis alumnos y alumnas y sus posibilidades, en darles a cada uno su tiempo y necesidades, en crear un clima de confianza donde se sientan seguros y queridos para que pregunten ante la duda, que me cuenten si tienen algún problema, para darme abrazos...”, cuenta.

De Del Fresno, que se siente “orgullosa” de que su comunidad educativa le reconozca la labor en las aulas, dicen que educa “de corazón” y ella cree que las familias son “un recurso más dentro de la educación y como tal tienen que caminar a nuestro lado”.

Por su parte, para Asunción Cornelles la docencia también es “una forma de conectar con los alumnos, hablar su idioma y poder transmitirles no solo conocimientos, sino también acompañarles en su camino de vida, ayudándoles a conocerse y saber cómo gestionar, de la mejor manera, sus emociones”.

Según apunta esta docente de inglés, para conectar con sus estudiantes la clave es “darles el mensaje de que tú también has estado ahí sentado hace muchos años y que les entiendes, que lo que sienten es importante y que todo está bien tal y como es. Que tienen derecho a tomar sus decisiones y equivocarse. Que vean el error como una oportunidad para aprender, no solo en lo académico sino también en lo social y personal”.

Las y los ganadores serán elegidos el domingo por un Comité de Baremación de Méritos, pues el certamen tiene en cuenta el número de propuestas recibidas en cada caso, la realización de actividades innovadoras en el aula, la presencia del docente en redes sociales y plataformas , si cuenta o no con blog propio y su participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos.

Los nombres se conocerán el domingo y se llevarán, además de un diploma y una estatuilla, un premio en metálico de 1.000 euros.

Lluís Bonet Juan, Pedro Martínez o Coni La Grotteria son valencianos que han ganado el certamen en pasadas ediciones.