Los efectos de la falta de medidas de prevención en las reuniones familiares y sociales de Nochebuena y Navidad ya se están dejando notar, y de qué manera, en la cifra de contagios. Sanidad notificó ayer 4.557 casos en las últimas 24 horas, el máximo desde mayo —es imposible hacer comparativa con la primera ola porque no se hacían PCR a los casos leves— justo dos semanas después de celebrarse la Navidad. Lo venían avisando los expertos: si no se extremaban las precauciones y se intentaba limitar el número de reuniones y contactos sociales en las fiestas navideñas, la cuesta de enero iba a ser endiablada.

Es la cifra máxima diaria de contagios pero desde hace varios días, los indicadores ya apuntaban a que el nuevo máximo diario se había doblado: de la semana de los «dosmil» contagios diarios de mediados de diciembre se ha pasado ahora a contar los nuevos positivos de 4.000 en 4.000. Y lo que queda. Porque ahora, en principio se está notando el efecto de la preNavidad, de la Nochebuena y de la Navidad pero, todavía hay que esperar el impacto de los días de fiesta posteriores, sobre todo la Nochevieja.

Por el momento, y con solo 8 días cumplidos de enero, los indicadores se están acelerando: ya hay 15.406 contagiados en enero, más que en todo el mes de septiembre y 269 fallecidos solo este mes tras notificar ayer la conselleria otros 70 decesos, 30 de ellos entre personas que vivían en residencias. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido 3.244 personas.

Y todo en el que ya es oficialmente el momento de mayor colapso por la covid-19 en los hospitales valencianos. Según los datos de Sanidad, ayer había ingresadas 2.332 personas por covid-19 en toda la C. Valenciana, un nuevo máximo por encima incluso del pico que se registró a finales de marzo de 2020, en la primera ola.

Son ya un 6 % más de pacientes que entonces lo que supone que solo para el coronavirus se están ocupando el 22 % de todas las camas hospitalarias. De ellos, 332 pacientes están en alguna UCI. En abril del año pasado, el máximo fueron 386 pacientes pero si siguen los contagios es posible que esta cifra se alcance. Por otra parte, otras 9 residencias han detectado algún caso y ya son 145 con brotes activos pero se mantiene en 34 el número de las intervenidas por ser su situación más grave. Ayer 199 residentes y otros 52 trabajadores dieron positivo.

Por último, Sanidad registró otros 35 brotes, todos de origen social salvo tres.