La dispersión territorial de la pandemia ha vuelto a niveles máximos en los últimos días afectando cada día a más poblaciones. En esta semana y solo desde el pasado martes al jueves, día 7 de enero, 310 municipios de los 542 que componen la Comunitat Valenciana han declarado al menos un contagio. Son las cifras que deja la última actualización de datos de contagios por municipios de la Conselleria de Sanidad que refleja que en esos tres días se registraron 7.732 casos positivos de coronavirus. Tras este aumento de casos —y de afección territorial— ha menguado todavía más el número de pueblos valencianos que permanecen ajenos a la pandemia: a fecha del 7 de enero son solo 49 las localidades que no han registrado ni un solo positivo desde el inicio de la pandemia. La gran mayoría son pequeñas poblaciones del interior de difícil acceso. De esta lista han «caído» esta semana al menos cuatro poblaciones: Bejís, Benifallim, Pavías y Quatretondeta. En todas se ha registrado un positivo en esta semana.

El ránking de municipios más afectados lo vuelven a encabezar las ciudades más pobladas: València está en cabeza con 1.132 casos; Alicante le sigue con 416; Elx y Castelló suman 323 y 214 respectivamente y Alcoi es la quinta con 203 contagios declarados en tres días. Por detrás, Alzira, Sueca, Algemesí, Villena o Benidorm.

Los 29 municipios que están confinados desde el jueves por la alta incidencia de casos han seguido sumando positivos aunque no al mismo ritmo. En al menos 15 de los 29, la situación epidemiológica ha mejorado algo en los tres días que han pasado desde el informe realizado por Salud Pública para aconsejar su confinamiento. En algunos la mejora es considerable como en Sinarcas donde se ha pasado de una incidencia acumulada de 800 casos por 100.000 habitantes a una IA de 266 o Bonrepòs i Mirambell, donde han pasado de una IA de 1.165 a una de 677. También los hay donde la situación, por contra, ha empeorado ostensiblemente como en Jérica: de 904 casos por 100.000 habitantes a 14 días han pasado a una tasa de 1.937.